Suman 11 expedientes por violencia contra periodistas en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 21 (EL UNIVERSAL).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó los hechos sucedidos este jueves, cuando estudiantes normalistas agredieron a periodistas y ciudadanos, además de ocasionar daños a comercios, durante una manifestación en la ciudad de Oaxaca.

La DDHPO detalló que con las agresiones de los normalistas contra dos reporteros, suman ya 11 expedientes abiertos relacionados con violaciones a los derechos humanos de los comunicadores, en lo que va de 2021.

Las autoridades más señaladas por transgredir los derechos de periodistas son los ayuntamientos, las policías municipales y la Fiscalía General del Estado (FGEO).

"Garantizar la libertad de manifestación es un requisito fundamental para la construcción de sociedades democráticas, sin embargo, este derecho tiene que desarrollarse de manera pacífica y respetar los derechos de terceros, para que no pierda su legitimidad", externó la defensoría en un comunicado.

La Coordinadora Estudiantil del Estado de Oaxaca (CENEO), que agrupa a alumnos de las escuelas normales distribuidas en la entidad, salió a manifestarse este jueves para exigir la liberación de los 95 normalistas de Mactumatzá, Chiapas, detenidos tras una marcha.

No obstante, durante la protesta acontecida en la ciudad de Oaxaca, los jóvenes estudiantes realizaron una serie de destrozos y agredieron tanto a reporteros como al guardia de un banco y a una ciudadana que realizaba una operación bancaria.

"Cualquier agravio en contra del gremio periodístico es injustificable" aseguró el organismo defensor de derechos humanos, dado que el periodismo es concebido como "la manifestación primaria y principal de la libertad de expresión del pensamiento".

La violencia en contra de comunicadores, comercios y personas, dijo, polariza a la sociedad y la divide; además, no se trata de extinguir un derecho en la exigencia de que se respete otro, afirmó.

La defensoría hizo un llamado al Estado para que garantice el acceso a la justicia a los comunicadores que sufren agresiones, "ya que de lo contrario se manda un mensaje de permisividad e impunidad de estas acciones".

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, informó que de 2015 a 2021 ha iniciado 284 expedientes de queja relacionados con agresiones contra periodistas, siendo los derechos más violentados, el derecho a la libertad de expresión, prensa y opinión, el derecho a la legalidad, igualdad ante la ley y no discriminación, así como a la seguridad jurídica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.