Suman 105 mil 940 decesos por coronavirus

·2  min de lectura

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- En el país han muerto 105 mil 940 personas por complicaciones derivadas del Covid-19, contabilizó la Secretaría de Salud (Ssa). No es momento para relajar las medidas ni para hacer festejos, advirtió.

En conferencia de prensa, la Ssa detalló que al corte del 30 de noviembre se acumularon 105 mil 940 muertes, con un millón 113 mil casos de contagios confirmados y más de un millón 356 mil que fueron descartados con negativo.

"Empezó a aumentar nuevamente el número de casos. Tenemos aproximadamente la cantidad de casos diarios que teníamos en agosto, cuando estábamos en la fase de descenso, o en mayo-junio, cuando estábamos en ascenso", dijo el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez.

El funcionario advirtió que la pandemia no se ha terminado todavía ni en México ni en el mundo, por lo que no es momento de bajar la guardia. El reto para el gobierno de México, señaló, es que la cantidad de personas que enfermen sea menor a la cantidad de personas que puedan ser atendidas, o expandir la capacidad hospitalaria para atender a las personas enfermas.

A tres semanas de que se festeje la Navidad y un mes exacto de las fiestas de fin de año, hizo el llamado a no relajar las medidas, puesto que ni la epidemia ha terminado ni existe todavía una vacuna para prevenir que se incrementen los contagios, ni hay tratamientos específicos para Covid-19.

"No es momento de relajar las medidas y la sociedad debe reaccionar a esto. Hay que tomárselo en serio, no es momento de hacer bodas ni festejos, ni empezar a tener congregaciones. Lo que ocurre en cada lugar, en cuanto al gobierno, es responsabilidad de los gobiernos estatales, en cuanto a los municipios, de los municipios, pero los ciudadanos son parte de la nación y del Estado", dijo.