Ya suman 100 hospitalizados por Covid-19 en Aguascalientes; 65 muy graves

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Con el pico de contagios de Covid-19 en Aguascalientes, se ha incrementado también el número de pacientes con síntomas graves o muy graves que han requerido hospitalización. De acuerdo al comunicado técnico de la Secretaría de Salud Estatal, hasta este viernes ya son 100 pacientes hospitalizados, lo que significa la mayor cantidad en lo que va de la contingencia.

De ellos, 35 han sido casos graves y 65 muy graves, o personas que se encuentran en terapia intensiva y que han necesitado ventilación asistida mediante intubación.

Según el último informe de la Secretaría de Salud Federal la ocupación hospitalaria en camas generales para casos de Covid-19 es del 25%, mientras que en camas con ventilación asistida es del 42%.

De acuerdo a la información de gobierno estatal, en Aguascalientes hay 161 camas generales y de terapia intensiva, incluyendo las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios de Salud para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el Hospital Hidalgo de la Secretaría de Salud Estatal e incluso 20 camas dispuestas por la XIV Zona Militar, que hasta el momento no han sido requeridas.

La distribución es la siguiente:

 

 

Los últimos pacientes que han sido hospitalizados en las últimas horas presentan las siguientes características:

 

No. Registro Sexo Edad Forma de contagio Características del paciente Institución de hospitalización
2254 Hombre 60 Contacto de Ags. Grave, hipertensión arterial, tabaquismo Hospital Hidalgo
2255 Mujer 60 Aguascalientes Grave, hipertensión arterial sistémica Hospital Hidalgo
2272 Hombre 74 Aguascalientes Grave, tabaquismo, diabetes mellitus tipo 2 ISSEA
2273 Mujer 63 Aguascalientes Grave, ISSEA

 

65 casos nuevos de Covid-19

En relación a los casos nuevos de Covid-19, el comunicado técnico señala que en las últimas 24 horas se registraron 65 contagios más, con lo que la cifra se elevó a 2 mil 318, además de que se presentaron dos defunciones.

Las víctimas mortales fueron dos hombres, de 18 y 40 años de edad, que padecían obesidad. Uno de ellos falleció en el Hospital Hidalgo y otro más en el IMSS.

De esta manera, la cantidad de defunciones por Covid-19 en la entidad se incrementó a 112.

Hasta el día de hoy se contabilizan 838 pacientes recuperados, después de 9 mil 964 pruebas de detección aplicadas.