Suman 10 mil plazas de empleo temporal

·3  min de lectura

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- A Isabel Rodríguez, de 33 años, residente de la alcaldía Gustavo A. Madero, la despidieron durante la pandemia del Covid-19; sin embargo, no se dio por vencida en encontrar un empleo y obtuvo uno temporal por medio del programa Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa, en el que le pagarán por limpiar las áreas verdes de la capital.

"La pandemia nos perjudicó a todos, pero hay ocasiones que salen buenas oportunidades y este programa es uno de ellos; hay muchas personas que perdieron trabajo, así como familia que era sustento", dijo Rodríguez, quien realiza funciones de apoyo en la dirección de las labores de las cuadrillas.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el subsecretario de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Efraín Morales López, explicó que lanzaron la convocatoria a finales de septiembre para 15 mil 336 empleos temporales, de los cuales 10 mil han sido seleccionados entre 25 mil aspirantes que se inscribieron.

"Lo que intenta el programa es ayudar a toda la gente que perdió su empleo o su fuente de ingreso vinculados a negocios o actividades comerciales para que haya una reactivación económica y para la mejora de los servicios urbanos de la Ciudad. El límite del programa son 15 mil personas, 10 mil ya están dentro y otros son solicitantes, pero están en el periodo de validación de sus documentos", explicó.

Mediante la coordinación de la Sobse y la Secretaría del Trabajo capitalina otorgan un apoyo económico que comenzó el 1 de octubre y terminará el 31 de diciembre; este va de 4 mil a 9 mil 500 pesos mensuales dirigidos a 15 mil 336 personas desempleadas mayores de 18 años.

"Los beneficiarios se integran para hacer actividades de limpieza, pintura y tratamiento de áreas verdes y reciben una contraprestación del Gobierno de acuerdo con la participación que tengan. El trabajo de capacitación y reclutamiento ha sido arduo sobretodo porque muchas de las personas no estaban familiarizados con las actividades", aseguró Morales López.

El subsecretario precisó que si bien tuvieron un gran alcance con la inscripción de 25 mil personas, muchas no eran residentes de la Ciudad de México, otras habían sido seleccionadas, pero no era el trabajo que esperaban y lo dejaron.

Morales López descartó que los trabajadores se encuentren en riesgo ante la emergencia sanitaria, pues a pesar de que se encuentran laborando en espacios públicos, tienen todas las medidas sanitarias necesarias como cubrebocas, caretas y se les toma la temperatura y se les da gel antibacterial.

Ayuda en gastos personales

Si bien Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa tiene a más de 10 mil personas que han sido desempleadas, la beneficiaria Isabel Rodríguez expuso que pese a contar con estudios y conocimientos en la administración de comercios, ha sido difícil encontrar un empleo de acuerdo a sus habilidades, por lo que sigue buscando uno estable.

"Yo estoy consciente que este trabajo es temporal, sigo buscando. La verdad este apoyo me ha ayudado con mis gastos personales y familiares, ahorita no hay contrataciones. Yo no me esperaba que me iban a despedir después de estar años en mi pasado empleo; la pandemia causó esto y más", comentó.

Agregó que su trabajo no ha sido pesado o tedioso, y aunque se encuentra en la alcaldía Gustavo A. Madero, la Secretaría de Obras y Servicios la seleccionó en una zona que no estuviera retirada de su hogar, lo mismo sucedió con los otros beneficiarios del programa.