Suma Movimiento Ciudadano a otro diputado en Nuevo León

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- En vísperas de que este lunes se realice el reparto de comisiones entre las bancadas del Congreso local, el partido Movimiento Ciudadano anunció que se integró a su grupo legislativo el diputado Carlos Rafael Rodríguez Gómez, quien logró su curul abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, impulsado por el PVEM.

Cabe mencionar que apenas el pasado 30 de agosto, un día antes del arranque de la 76 Legislatura de Nuevo León, Rodríguez Gómez había renunciado a la bancada del PVEM y se había declarado diputado independiente.

Con el nuevo adherente, la bancada de MC llega a ocho integrantes, pues apenas el pasado ocho de septiembre, luego de idas y vueltas de la bancada guinda a la naranja, finalmente María Guadalupe Guidi Kawas unió al grupo legislativo del gobernador electo Samuel García.

Guidi obtuvo su curul postulada como candidata a diputada plurinominal por el partido Morena, gracias a su cercanía y amistad con la candidata a la gubernatura del estado, Clara Luz Flores Carrales.

Carlos Rafael Rodríguez Gómez, compitió en las elecciones del seis de junio abanderado por la coalición conformada por Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza, que sólo tenía registro local.

El ahora diputado de Movimiento Ciudadano ganó las elecciones en el distrito 23 con cabecera en el municipio de Juárez. Morena le aportó de manera directa (es decir sin otras combinaciones de partidos), 15 mil 035 votos, el PVEM –el partido que lo impulsó dentro de la coalición-, le aportó once mil 576 sufragios, el PT dos mil 454 y Nueva Alianza mil 898 votos.

Este domingo, el partido naranja informó a través de un comunicado la adhesión de Carlos Rafael Rodríguez a su bancada y dio a conocer que el legislador señaló: "Estuve analizando la agenda de Movimiento Ciudadano y encontré muchos puntos en común con la visión que yo tengo de trabajar por el bienestar de mi distrito y de Nuevo León, y agradezco al Gobernador Electo (Samuel García) por la invitación a construir este nuevo proyecto para el Estado".

Según Rodríguez, "el objetivo es el mismo: hacer el trabajo legislativo que se requiera de manera profesional, ahora desde la bancada ciudadana", que apenas el 30 de agosto oficializó su salida del PVEM para declararse independiente.

Pero este domingo, informó MC, el diputado presentó su solicitud para incorporarse a la "bancada ciudadana", petición que recibió y aceptó el coordinador del grupo legislativo naranja, Eduardo Gaona.

"Tras la incorporación de Rodríguez y al contar ahora con ocho integrantes, se fortalece la presencia de Movimiento Ciudadano en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), lo que impactará también en la conformación de las 24 comisiones que se definirán mañana (lunes 13 de septiembre) en el Congreso del Estado", concluyó el comunicado de MC.

Hasta hoy la 76 Legislatura de Nuevo León se integra por 15 legisladores del PAN, 14 del PRI, ocho de MC, tres de Morena, uno del PVEM y uno de Nueva Alianza, entre curules de mayoría, plurinominales y de representación proporcional.

Aunque Morena y sus aliados ganaron cuatro de los 26 distritos de Nuevo León, ninguno de los triunfadores fue impulsado o promovido por el partido guinda dentro de la Coalición Juntos Haremos Historia, ya que dos correspondieron al partido Nueva Alianza, que no pudo ni conservar su registro local, ya que no alcanzó el tres por ciento de la votación, y otros dos distritos los ganaron militantes del PVEM, que también perdió su registro local.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.