Suma 10 días cierre de sitio de compras públicas

·2  min de lectura

Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- Este lunes suman 10 días desde que CompraNet, la plataforma electrónica de información pública gubernamental en materia de contrataciones oficiales, dejó de operar por "fallas técnicas".

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la plataforma continuará suspendida hasta nuevo aviso.

"Por este medio les informamos que por causas ajenas a esta dependencia y al desempeño de la plataforma de CompraNet, a partir de las 16:00 horas del viernes 15 de julio de 2022, se suscitaron fallas técnicas en la infraestructura que hospeda dicha plataforma, limitando con ello su operación. Por lo antes descrito, se suspende temporalmente hasta nuevo aviso el uso de CompraNet, lo que se informará para el inicio o reanudación de los actos y procedimientos de contratación", detalla el anuncio.

Por ese motivo, el sábado pasado, la SHCP llamó a los sujetos obligados a ingresar su información de forma presencial: "Ante la falla reportada en la infraestructura tecnológica en la que opera el sitio y que provocó la interrupción de los procedimientos de contratación del gobierno federal, y con la finalidad de dar continuidad a todos los proceso que están en marcha, la Secretaría de Hacienda emitió los criterios normativos, para que a partir de este miércoles 20 de julio, las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública federal y entes públicos usuarios, continúen realizando los procedimientos relativos a compras y obras públicas de manera presencial", señala.

El cierre de CompraNet ha generado molestia entre la ciudadanía, así como preocupación de las autoridades en materia de transparencia.

Recientemente, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se pronunció al respecto y solicitó redoblar esfuerzos para que dicha herramienta se abra a la brevedad.

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad aseveró que la suspensión de los servicios "implica un grave atentado contra la transparencia".

La Coparmex afirmó que una falla técnica no debe ser justificación para suspender CompraNet porque fomenta la opacidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.