El sultán de Omán viaja a Arabia Saudí en su primera visita al extranjero

·2  min de lectura

Riad, 11 jul (EFE).- El sultán de Omán, Haitham bin Tareq, fue recibido este domingo en la nueva ciudad de Neom por el rey saudí Abdalá bin Abdelaziz, en la primera visita de un jefe de Estado omaní al reino en una década y también la primera de Bin Tareq al extranjero desde que subió al trono en enero de 2020.

Según la agencia de noticias oficial saudí, SPA, ambos mandatarios "abordaron las relaciones fraternales históricas, las perspectivas de cooperación conjunta y los medios para mejorarla y desarrollarla en diferentes ámbitos", sin ofrecer más detalles.

La de hoy es la primera reunión en persona del monarca saudí, de 85 años, desde que empezó la pandemia del coronavirus, lo que varios comentaristas saudíes interpretan como signo de la importancia que el reino concede a Omán, que juega un papel mediador en los conflictos de la zona, en especial la guerra del Yemen en la que Arabia Saudí interviene.

Además, el programa nuclear iraní, que inquieta a los países árabes del Golfo, es otra cuestión en la que Omán puede "desempeñar un papel, ya que históricamente ha conseguido acercar puntos de vista y resolver varias disputas" regionales, según el columnista Abdelaziz Al Shehry, citado por la televisión oficial saudí al Ejbaria.

La visita de Haitham también coincide con las divergencias entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) que impidieron la semana pasada alcanzar un consenso en el seno de la alianza OPEP+ sobre los niveles de producción de petróleo, lo que ha aumentado la tensión entre los dos socios del golfo.

En el ámbito bilateral, la visita coincide con los preparativos para la inauguración de una carretera y un cruce fronterizo directo entre Arabia Saudí y Omán para facilitar el intercambio comercial, actualmente de unos 2.244 millones de euros.

"Existe una alta coordinación entre los dos países para lograr la integración y el acercamiento entre las visiones de Arabia Saudí2030 y Omán2040", programas de reformas destinadas a diversificar las economías dependientes del petróleo, dijo el embajador omaní en Riad, Faisal bin Turki Al Said, según el diario estatal saudí "Alriyad".

El rotativo informó de que durante la estancia de dos días de Haitham ambos países firmarán acuerdos de cooperación en los ámbitos comercial, logístico, turístico, petroquímico y de inversiones, entre otros. EFE

fa-sa/fc/si

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.