Suiza y Vietnam manipulan sus divisas, acusa EEUU

MARTIN CRUTSINGER
·1  min de lectura

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos acusó a Suiza y Vietnam de manipular el valor de sus divisas y lanzó una advertencia a China y otros nueve países, en un reporte anual que busca combatir esa práctica usada para obtener ventajas comerciales.

Es la primera vez que Estados Unidos acusa a otros países de manipular su moneda desde que lo hizo contra China en agosto del 2019, cuando ambos países estaban enfrascados en tensas negociaciones comerciales.

El gobierno estadounidense sacó a China de la lista en enero, luego que los dos países forjaron acuerdos con el objetivo de reducir el enorme déficit comercial que China tiene con Estados Unidos.

En su reporte, el Departamento de Tesoro afirmó que Suiza y Vietnam fueron los únicos dos países que cumplían con las tres condiciones estipuladas para ser calificadores de manipuladores de su divisa. La calificación llevará automáticamente a negociaciones entre los países, y si no desembocan en un acuerdo Estados Unidos podrá imponerles sanciones.

Además de China, los otros países que serán monitoreados son Japón, Corea del Sur, Alemania, Italia, Singapur, Malasia, Taiwán, Tailandia y la India. Los últimos tres fueron incluidos en la lista este año, mientras que los demás estaban en la versión redactada en enero.