Suiza veta la propuesta de Dinamarca de enviar vehículos blindados a Ucrania

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera suiza en Berna

ZÚRICH, 1 de junio (Reuters) - El Gobierno suizo ha vetado la solicitud de Dinamarca de enviar a Ucrania vehículos blindados de transporte de tropas de fabricación suiza, alegando su política de neutralidad de no suministrar armas a zonas de conflicto.

La Secretaría de Estado de Asuntos Económicos suiza dijo que ha rechazado la propuesta de Dinamarca de suministrar vehículos de combate de infantería Piraña III a Ucrania, confirmando una información de la emisora SRF.

La neutral Suiza exige a los países extranjeros que compran armas suizas que pidan permiso para reexportarlas.

En abril, Suiza vetó la reexportación de munición de fabricación suiza utilizada en los tanques antiaéreos que Alemania está enviando a Ucrania.

También rechazó la solicitud de armas de Polonia para ayudar a la vecina Ucrania.

Suiza ha renunciado en parte a su política de neutralidad anterior y ha adoptado las sanciones de la Unión Europea destinadas a castigar a Rusia por invadir Ucrania, una incursión que Moscú describe como una operación militar especial para desarmar y "desnazificar" Ucrania.

Sin embargo, la neutralidad suiza se enfrenta a su mayor prueba en décadas, ya que se está produciendo un debate interno sobre cómo interpretar una política que mantuvo a Suiza fuera de las dos guerras mundiales durante el siglo XX.

(Reporte de Michael Shields; edición de Toby Chopra y Mark Potter; traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.