Suiza veta la petición de Alemania de reexportar munición para tanques a Ucrania

·1  min de lectura
Imagen de archivo de un tanque antiaéreo Gepard de las fuerzas armadas alemanas Bundeswehr disparando durante una demostración en un ejercicio en el área de Munster

ZÚRICH, 26 abr (Reuters) - El Gobierno de Suiza informó el martes que vetó la reexportación de municiones de fabricación local utilizada en los tanques antiaéreos Gepard que Alemania está enviando a Ucrania.

Alemania anunció previamente su primera entrega de armas pesadas a Ucrania para ayudarla a defenderse de los ataques rusos, tras semanas de presiones dentro y fuera del país para que lo hiciera.

La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) confirmó que había bloqueado el envío de municiones para el tanque Gepard por parte de Alemania a Ucrania.

La SECO recibió dos solicitudes de Alemania para transferir a Ucrania munición que había recibido previamente de Suiza. Una se refería a munición de 35 mm para el tanque Gepard y la otra a munición de 12,7 mm, dijo la agencia en respuesta a una consulta.

"Las dos consultas de Alemania sobre si la munición recibida de Suiza puede ser transferida a Ucrania fueron respondidas negativamente con referencia a la neutralidad suiza y a los criterios de rechazo obligatorios de la legislación suiza sobre material de guerra", dijo la SECO.

La SRF dijo que no estaba claro qué munición estaba enviando ahora Alemania a Ucrania junto con los Gepard, tras el veto suizo.

Suiza ha adoptado las sanciones de la Unión Europea diseñadas para castigar a Rusia por invadir Ucrania, pero ha dicho que su neutralidad no permite proporcionar armas para su uso en zonas de conflicto.

El mes pasado rechazó la petición de armas de Polonia para ayudar a Ucrania. Suiza suele exigir a los países receptores que declaren que no reexportarán material bélico sin permiso.

(Reporte de Michael Shields. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.