Suiza no prohibió los autos eléctricos; propone restricciones en caso de escasez energética

A fines de 2022, el Consejo Federal Suizo presentó medidas para reducir el consumo eléctrico ante diferentes escenarios de escasez energética. El gobierno sugiere, en particular, restringir el uso de autos eléctricos a los viajes considerados "absolutamente necesarios", una medida que solo se aplicaría ante una situación de desabastecimiento avanzada. Sin embargo, la disposición es malinterpretada en títulos de portales digitales y en redes sociales, en las que se afirma que Suiza prohibirá este tipo de vehículos. La propuesta, además, no logró unanimidad en el país y aún no ha sido adoptada.

Un portal argentino dedicado al rubro automotor titulaba el 6 de diciembre de 2022: “Por la crisis energética, Suiza prohíbe el uso de autos eléctricos”. En el encabezado de un artículo de un medio digital publicado el 15 de enero de 2023, se lee: “Suiza prohíbe el coche eléctrico”.

Estas afirmaciones y otras similares han sido compartidas por más de 400 usuarios en Facebook y Twitter, donde los internautas sumaron sus comentarios: “Los vehículos eléctricos contamina más que los que usan combustible fósil”, afirmó una usuaria. Otro señaló: “Nos intentan imponer coche eléctrico, y ahora los están prohibiendo”.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 23 de enero de 2023

Noticias con títulos similares también fueron compartidas en inglés y en francés.

En realidad, Suiza no prohibió los autos eléctricos: contempla una serie de medidas que podrían implementarse si se agotara la electricidad, y que han sido objeto de una consulta cuyos resultados no estaban disponibles al momento de la publicación de la presente verificación.

Una restricción en caso de escasez grave y no una prohibición

El 23 de noviembre de 2022, el gobierno suizo presentó un plan para prepararse ante una posible escasez de energía, según informaron medios y periodistas de ese país.

Dividido en varias ordenanzas, el plan gubernamental prevé diversas medidas para reducir el consumo eléctrico: primero, el gobierno emitiría "llamadas a reducir el consumo", luego limitaría o prohibiría el uso de ciertos dispositivos.

El texto que incluye la mención a los autos eléctricos se titula “Ordenanza sobre las restricciones y prohibiciones del uso de la energía eléctrica” y prevé una serie de disposiciones divididas en varios niveles según la gravedad del desabastecimiento.

La restricción del uso de vehículos eléctricos se menciona en el nivel 3, “Restricciones mayores”. En este caso, detalla la ordenanza, "solo se permite el uso privado de autos eléctricos para los desplazamientos absolutamente necesarios (para el ejercicio de una profesión, para hacer compras y para ir al médico, a actos religiosos o audiencias judiciales, por ejemplo)".

Según este anteproyecto de orden, el uso privado de autos eléctricos estaría incluido en la última de las tres etapas de escalada de restricciones de uso, es decir, solo cuando sean necesarias medidas más drásticas para hacer frente a la situación de escasez eléctrica”, informó al equipo de verificación de la AFP el 18 de enero de 2023 la Oficina Federal de Abastecimiento Económico del País (OFAE).

Residentes caminan sobre la nieve en Ginebra, Suiza, el 9 de diciembre de 2022 ( AFP / Fabrice Coffrini)

El segundo apéndice de la ordenanza, dedicado esta vez a las "Prohibiciones" de uso, no menciona los autos eléctricos. Así, el Consejo Federal no ha propuesto prohibir por completo su uso, sino restringirlo en caso de escasez "avanzada".

El portavoz del Departamento Federal de Economía (DEF), Markus Spoerndli, dijo a la AFP:

"Los autos eléctricos no están prohibidos en Suiza, y no hay planes para que lo estén. Una posible restricción en el uso de vehículos eléctricos privados se incluye actualmente en un anteproyecto de orden como una posible medida en caso de una escasez persistente de electricidad, si, y solo si, la escasez no pudiera remediarse con medidas más moderadas tomadas con anticipación".

Una medida aún no adoptada

El proyecto del Consejo Federal fue puesto a consulta, como parte de un procedimiento de adopción acelerada. Esto significa que la ordenanza ha sido sometida a los actores interesados -cantones, representantes del sector energético, etc.-, invitados a opinar sobre las distintas medidas propuestas.

Los procedimientos de consulta en curso o finalizados están disponibles en el sitio web de la plataforma de publicación de leyes federales Fedlex. La consulta sobre "medidas de gestión reguladas en caso de falta de suministro eléctrico" está cerrada desde el 12 de diciembre.

El PDF de la consulta está disponible en internet. Allí se pueden leer las opiniones de varios representantes del sector energético y políticos suizos, como la Conferencia de Directores Cantonales de Energía (EnDK), la plataforma de desarrollo regional RegioSuisse y la Cámara de Comercio e Industria del cantón de Friburgo.

Varios de estos actores expresan una opinión desfavorable sobre la medida relativa a las restricciones al uso de vehículos eléctricos: "No procede sancionar a los propietarios de autos eléctricos, en un periodo en el que se fomenta esta transición", escriben por ejemplo los diputados del Departamento de Servicios Industriales de la Comuna de Lausana (SIL).

“Como el número de vehículos eléctricos es aún bajo, esta medida tendría un efecto limitado. Además, su aplicación sería difícil”, apuntan también los representantes de la Unión de Ciudades Suizas (UVS).

Auto eléctrico conectado a una estación de carga en Toulouse, Francia, 24 de enero de 2023 ( AFP / Lionel Bonaventure)

"La limitación propuesta para el uso de autos eléctricos se considera discriminatoria y desproporcionada. Los autos eléctricos consumen actualmente solo el 0,4 por ciento de la cantidad total de electricidad en Suiza", afirma también la AEE suiza, organización profesional en el campo de las energías renovables.

Una vez terminada la consulta, se estudian sus resultados. "Los proyectos de ordenanzas se están revisando y luego se presentarán nuevamente al Consejo Federal. Esto está previsto para febrero de 2023. Sin embargo, incluso después de esta fecha, seguirán siendo proyectos que el Consejo Federal adaptará a la situación en caso de entrada en vigor", explicó un vocero de la OFAE.

Así, las medidas presentadas en los proyectos de ordenanza, incluida la relativa a los vehículos eléctricos, aún no se han adoptado y no deberían entrar en vigor este invierno.

El 12 de enero, el director de la Comisión Federal de Electricidad (Elcom), Urs Meister, se mostró tranquilizador, asegurando que Suiza debería pasar el invierno sin escasez de energía eléctrica, informó el medio suizo RTS.

El 20 de enero de 2023, el cuadro de indicadores energéticos de Suiza, elaborado por la Oficina Federal de Energía (SFOE), informó que el suministro eléctrico estaba asegurado en el país, a pesar de "una situación de escasez de suministro".

En 2022, había 110.745 autos eléctricos matriculados en Suiza, lo que equivale al 2,3% de todos los vehículos particulares, según la Oficina Federal de Estadísticas del país.