Suiza se plantea incluir a las mujeres en el servicio militar obligatorio

·1  min de lectura

Ginebra, 21 sep (EFE).- El Parlamento de Suiza, uno de los pocos países de Europa donde el servicio militar es aún obligatorio para todos sus hombres al llegar a la mayoría de edad, debatió hoy la posibilidad de extender el reclutamiento también a las mujeres, ante la falta de efectivos en las fuerzas armadas.

La opción se baraja en un informe presentado hoy por una comisión parlamentaria ante el Consejo de los Estados, la cámara alta del Legislativo suizo, donde se indica que aunque el ejército suizo debe sobre el papel estar formado por 100.000 soldados, sólo alcanza en la práctica los 80.000, destaca hoy el diario Tribune de Genève.

Ante ello, la comisión ofrece dos alternativas para aumentar la plantilla: fusionar las fuerzas armadas con servicios de protección civil, o la incorporación de mujeres al reclutamiento obligatorio, ya que hasta ahora su entrada es voluntaria.

El informe también sugiere invitar a las jóvenes suizas a participar en las jornadas de información que las Fuerzas Armadas imparten por ahora sólo a sus compañeros de quinta para explicarles la importancia de servir al ejército.

El servicio militar suizo consiste en un periodo de entrenamiento que puede durar entre cuatro y seis meses, dependiendo del cuerpo, pero además los reclutas una vez licenciados tienen que participar en cursos anuales de actualización.

En 2013 los suizos rechazaron en referéndum abolir el servicio militar obligatorio, que para los suizos objetores de conciencia puede ser sustituido por servicios a la comunidad durante un periodo más largo.

Entre los pocos países del mundo que tienen servicio militar obligatorio para las mujeres están Israel o Corea del Norte.

(c) Agencia EFE