Suiza condena a mujer vinculada al Estado Islámico

·1  min de lectura

GINEBRA (AP) — Suiza condenó el lunes a 9 años de prisión a una mujer suizo-italiana por intento de asesinato y vínculos con el grupo extremista Estado Islámico por el apuñalamiento de dos mujeres en una tienda departamental.

El tribunal de la ciudad de Bellinzona también condenó a la atacante, una veinteañera cuyo nombre no se dio a conocer, por “la práctica ilegal repetida de la prostitución”. La prostitución regulada está permitida en Suiza.

El veredicto sigue a un juicio de cuatro días a fines de agosto y principios de septiembre por el ataque del 24 de noviembre de 2020 en la cadena de grandes almacenes Manor en la ciudad de Lugano, en el sur de Suiza.

La sospechosa fue detenida rápidamente y las dos mujeres que fueron atacadas, aparentemente al azar, sobrevivieron. La policía dijo en ese momento que una tuvo heridas graves, pero no mortales, y la otra tuvo lesiones leves.

En su fallo, el tribunal dijo que la atacante utilizó un cuchillo para tratar de decapitar a las víctimas “mientras elogiaba a ISIS”, un acrónimo del Estado Islámico, de manera premeditada.

“Para el juzgado, la imputada actuó con total ausencia de escrúpulos, con un móvil y fin particularmente odiosos, y no dio muestras de querer arrepentirse ni pedir disculpas serias, ni durante la instrucción ni durante las actuaciones judiciales”, señaló el tribunal en un comunicado.

El ataque fue un inusual caso de violencia relacionado con el extremismo islámico radical en Suiza, que se salvó en gran medida de la ola de violencia que ha golpeado a otros países de Europa y del mundo durante las últimas dos décadas.