Suiza lleva a cabo la protección de su marca país en México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Suiza lleva a cabo la protección de su marca país y en México ha encontrado un buen marco legal para llevar a cabo ello.

Léo Trembley, jefe adjunto de la embajada de Suiza en México, señaló en entrevista que hoy trabaja de la mano con la Fiscalía General de la República, para las certificaciones, por ejemplo, en el caso de los relojes.

"De lo que se trata es de proteger al consumidor, porque el precio de un reloj hecho en Suiza, en comparación con un reloj hecho en otro país, tiene un valor añadido", comentó.

El diplomático mencionó que ya se presentó a México el marco legal de Suiza en el cual se exponen las reglas de protección para la marca país. Ello se llevó a cabo ante las autoridades del Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI).

"Al final de cuentas, para nosotros la idea es proteger nuestra marca país, pero también al consumidor, que piensa que está comprando un producto suizo con ciertas garantías y que al final no lo sea", comentó.

Trembley detalló que el marco legal es claro, para proteger la marca país. Además, dijo, existen convenios internacionales que protegen los productos, tal como el Convenio de París y en el caso de Suiza, la Convención de Ginebra, ello por estar relacionado con la Cruz Roja.

Quien quiera utilizar la bandera suiza, como marca, añadió, es necesario hacer una solicitud ante el Instituto Suizo de Propiedad Intelectual.

En el caso de México, agregó, se ha encontrado un apropiado marco legal para la protección de una marca país.

"Con el IMPI hemos podido trabajar muy bien. Sí hemos encontrado un marco legal, una gran disposición de la IMPI, hemos podido trabajar muy bien. Si encontramos casos que no pasaron por la IMPI, es nuestra responsabilidad hacer la solicitud legal, cuando hemos empezado a preocuparnos del tema, hemos encontrado una buena respuesta de las autoridades mexicanas", manifestó.

Léo Trembley destacó que la defensa de la marca país es el resultado de mucha investigación y búsqueda de innovación científica.

"La marca país es el resultado de un trabajo de largo plazo también vinculado con mucha inversión en la educación de la gente. Algo que me parece importante es que Suiza es el país de la OCDE que más invierte dinero en la educación, es el 5.7% del PIB", puntualizó.