Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Suiza: banco central pierde USD 52.000 millones en el semestre

La sede del Banco Nacional Suizo (BNS), en Berna, en una imagen del 14 de octubre de 2014

El Banco Nacional Suizo (BNS) perdió 50.100 millones de francos suizos (52.041 millones de dólares) en el primer semestre de 2015, por culpa de una depreciación de sus reservas de divisas, sobre todo en euros.

"Es una cifra enorme", indicó a la AFP un portavoz del banco central, que precisó que las cuentas del BNS sufren habitualmente "fuertes fluctuaciones", ya que dependen en gran medida de los cambios.

La pérdida récord del primer semestre de 2015 se debe, sobre todo, al abandono, el pasado 15 de enero, del tipo de cambio mínimo del franco suizo frente al euro.

Antes de esa fecha, la BNS mantuvo su moneda en niveles artificialmente bajos durante más de tres años para mantener un tipo de cambio de 1,20 francos suizos por un euro.

Los actores económicos consideraban esa medida como imprescindible para vender los productos suizos en el extranjero.

Tras la decisión del BNS, el franco suizo se apreció en más de un 20% y el euro cayó respecto a la moneda suiza.

Las enormes reservas en euros, acumuladas durante años por el banco central para bajar el nivel del franco, perdieron, por tanto, mucho valor.

"La apreciación del franco (...) provocó pérdidas cambiarias en el conjunto de las monedas de reserva", indicó este viernes el banco central en un comunicado.

La anterior caída récord del BNS se remonta al primer semestre de 2011, cuando perdió 10.000 millones de francos suizos. El banco central había conseguido entonces enderezar la situación en el segundo semestre, terminando el año con 13.000 millones de beneficios.

La bolsa suiza no reaccionó este viernes tras el anuncio de esos resultados, y el índice SMI del parqué de Zúrich seguía estable sobre las 08H30 GMT.

Los cantones suizos, que reciben parte de los beneficios del banco central, podrían quedarse sin ninguna contribución este año, aunque todo dependerá de las cifras del segundo semestre, según un portavoz de la institución.

"El resultado del BNS depende en gran medida de la evolución de los mercados del oro, de divisas y de capitales. Por eso se suelen producir fuertes fluctuaciones y es muy complicado sacar conclusiones para el resultado del ejercicio en curso", explicó el banco central.

El año pasado, el banco central había registrado un beneficio récord de 38.300 millones de francos suizos y había repartido 2.000 millones al Estado federal y a los cantones.

En 2013, por primera vez en su historia, el BNS no les había dado ningún dividendo, tras sufrir unas pérdidas anuales de 9.100 millones de francos suizos como consecuencia de la caída de los precios del oro.

En el primer semestre de 2015, el stock de oro del BNS se depreció en 3.200 millones de francos suizos, debido a la bajada del precio de esta materia prima en los últimos meses.