Suipacha: ponen "en cuarentena" al hospital tras la muerte de un médico por coronavirus

Suipacha, un tranquilo partido bonaerense con poco más de 15.000 habitantes, debió poner en cuarentena al hospital local y restringir al mínimo las prestaciones del centro de salud luego de que un médico contrajera coronavirus Covid-19 y falleciera hace tres días.

Con tan solo cuatro casos, todos de un grupo familiar y controlados, Suipacha ya había llegado a la "Fase 5" de apertura del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Tras la muerte del médico y los contagios, que ya llegan a 20, analiza volver a la "Fase 3" de cuarentena.

Según la reconstrucción epidemiológica del brote en el Hospital municipal "Esteban Iribarne", el médico, de 38 años, que falleció durante esta semana en la ciudad de Buenos Aires, tras una neumonía bilateral, había dado negativo en el primer test de PCR que se le hizo para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, en un segundo hisopado que se le hizo tras la muerte, se determinó que tenía la nueva cepa del coronavirus y esto activó el protocolo sanitario en la localidad dirigida por Alejandro Federico.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

"En el hospital se hisoparon 20 personas, de ellos, ocho ya recibieron el resultado: cinco positivos, tres negativos. Todos contactos estrechos con el doctor Castillo que murió", dijo anoche Federico, en un video que subió a la cuenta de Facebook del municipio.

Luego explicó que esta situación obligaba a que el hospital, que cuenta con 75 camas de internación, fuera "puesto en cuarentena" y que se reducirían al mínimo las prestaciones de salud. "Se atenderán las urgencias y los partos. Se deja de trabajar en los consultorios externos y consultas programadas", agregó en el video, en el que explicó también que es muy difícil conseguir al total de personal que reemplace a los infectados y los que están en aislamiento.

Sin embargo, remarcó que "el hospital sigue trabajando con toda la restricción, no se va a cerrar".

"Con estos nuevos casos vamos a seguir descendido de fase, el lunes se sabrá qué estará permitido y qué no", agregó el mandatario, que se mostró molesto por la viralización de audios en los que se aseguraba el cierre del hospital y un brote descontrolado de casos en el partido. Además, recordó: "Para descender de fase no se necesita tener la autorización de la provincia, pero se lo tenemos que comunicar".

El jueves, en otro video en el que estuvo acompañado por Darío Muñoz, el director del hospital, Federico había contado que el primer caso positivo que se confirmó había ocurrido el miércoles. Era una de las personas que había compartido la guardia del jueves 25 y viernes 26 de junio con el cardiólogo que falleció.

Muñoz agregó: "Castillo, en primer hisopado negativo y segundo que fue postmortem, dio positivo. Por eso, hoy se hisopó a todo el personal que compartió la guardia. Vamos a poner el hospital en cuarentena. Se suspenden los consultorios externos. Por 15 días se atienden las urgencias por guardia y los partos".

Según adelantaron a LA NACION desde el municipio, por la noche habrá una nueva conferencia del intendente en donde anunciaría el resultado de los otros hisopados que se hicieron y las nuevas medidas para disminuir la circulación en la ciudad.

"97 días sin un caso y ahora sumamos 20 en 10 días"

En diálogo con LA NACION, el intendente de Suipacha explicó lo que significa poner en "cuarentena" al hospital. "Por ahí cuarentena no es la palabra indicada. Porque cuando la escuchamos hace referencia a quedarnos todos adentro y quietos. Pero el hospital no está cerrado, pero sí tenemos una estructura diezmada", dijo.

Luego explicó que, esta tarde recibió el resultado de nueve hisopados, de los cuales ocho dieron positivo. De esos, siete tienen que ver con personal que trabaja en el hospital. "Estos nuevos casos hacen que, a su vez, la situación en el hospital sea aún más compleja. Porque tenemos que tener en cuenta con quién estuvieron en contacto esas personas, y eso puede hacer que se vea más reducido el personal que pueda trabajar mientras se hace el hisopado y aislamiento".

El mandatario agregó que, por la poca actividad que tiene el hospital, se decidió desinfectar todas las instalaciones, y que el próximo lunes irá una empresa a realizar la desinfección de todo el complejo, incluida la carpa sanitaria que se montó al lado del hospital.

Federico se lamentó el crecimiento de los casos y recordó que estuvieron 97 días sin tener ningún contagio. "El primer caso se detectó hace 10 días y hoy ya tenemos 20. Esos dos primeros casos fueron importados. No se debió a una falta de cumplimiento de las medidas de la población. Para Suipacha lo más complicado es lo que pasa en el hospital. Obvio que nadie quiere tener un vecino enfermo, pero esta situación agrava todo".

"Hubo un compromiso enorme por parte de los vecinos. Los controles en las rutas funcionaron bien. Llegó por el lugar donde podía suceder y que no estaba a nuestro alcance", se lamentó el intendente.