Suicidios aumentaron en Oaxaca durante la pandemia

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), Oaxaca no ocupa los primeros sitios del país en suicidio, la tasa de muertes por suicidio ha aumentado considerablemente durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

La base de datos del Inegi precisa que durante 2019, en Oaxaca se registraron 166 suicidios, cifra que se incrementó a 214 durante 2020; es decir, 48 más en un año.

Mientras que el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de la Dirección de Planeación de los SSO, contabilizó en 2020, un total de 194 suicidios, de los cuales 165 fueron de hombres y 29 de mujeres.

En lo que va del 2021, se tiene un conteo preliminar de 42 defunciones por esta causa, de los cuales 33 son hombres y nueve mujeres.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, que este año tiene el lema "Crear esperanza a través de la acción", con el fin de generar conciencia sobre esta tragedia que afecta a familias y comunidades; asimismo, fortalecer las redes de apoyo, para prevenir este problema de salud pública a nivel local, nacional y mundial, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), detallan que los grupos de riesgo son las y los jóvenes de 15 a 29 años de edad, así como, las personas adultas mayores.

Algunos de los factores de riesgo que motivan a que alguien decida cometer tal acción, es el acceso a medios electrónicos sin regulación, el bullying, consumo de drogas, enfermedades crónico-degenerativas, pérdida de empleo, enfermedad mental, depresión y estrés, éstas últimas, derivadas de la pandemia por Covid-19.

De ahí la importancia de sumar esfuerzos para crear esperanzas de vida y comunicación desde las familias, hasta estrategias multisectoriales por parte de las instituciones encargadas de la prevención, mediante intervenciones oportunas, a fin de reducir esta incidencia.

De acuerdo a valores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 700 mil personas se suicidan cada año en el mundo y muchas más, intentan hacerlo, aseveró la responsable del Programa de Salud Mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Érika Ruiz Santiago.

La funcionaria estatal explicó que, durante este año, los SSO han llevado a cabo cursos de capacitación dirigido al personal de Salud de las ramas médica, enfermería y psicología para atender esta problemática que se vive actualmente, aún más, por la actual emergencia sanitaria de Covid-19, así como, acciones de tamizaje mediante un cuestionario que se aplica en las Unidades de Primer Nivel de Atención, cuyo diagnóstico permita actuar en caso de algún pensamiento suicida.

Indicó que dentro de las señales de alarma que no deben pasar inadvertidas por parte de los familiares o allegados son "esto ya va a cambiar, ya voy a dejar de tener problemas, ya no voy a estar aquí con ustedes, se empiezan a despedir de sus seres queridos. Lo anterior, es una llamada de auxilio para que los padres y madres de familia, amigas o amigos, escuchen y pongan atención, ya que esta persona podría quitarse la vida", expresó.

Existe una línea telefónica: 800 911 2000 del Centro de Atención Ciudadana "La línea de la vida", de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones, en la opción dos, la cual es confidencial y funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.