Suicidarse no es una opción para la oposición venezolana | Opinión

El suicidio político populista es un vicio iberoamericano, casi una superstición. Así ocurrió en Argentina con el cáncer peronista y comienza en Chile con el vandalismo llevando al poder al neocomunismo.

Y así ocurre en Venezuela, con muchos de nuestros líderes democráticos jugando exhaustivamente a los autogoles y el canibalismo.

Nuestro afán de destruir el gobierno legítimo de Juan Guaidó, conduce a pulverizar un activo político que nos permite valioso reconocimiento de las democracias del planeta y, también, resguardar las propiedades de nuestra nación en el exterior.

En la primera tarea han cumplido un rol destacable Tarre, Vecchio, Ecarri, Pizarro, Romero, Viera, y Belandria. Y en la segunda, Horacio Medina, Enrique Sánchez Falcón y Carlos Jordá.

Y consideramos que sería útil para proteger al gobierno legítimo, que Guaidó no participe como candidato en las presuntas elecciones primarias. Su papel es gobernar hasta que haya un presidente electo y, sobre todo, actuar como instrumento de unidad y entendimiento.

Le corresponde velar para que los aspirantes (Velázquez, Rosales, Ledezma, María Corina, Capriles, López, Prosperi) compitan en igualdad de condiciones y no se acepten las inhabilitaciones perpetradas por la narcodictadura.

Además, la ejecución de las elecciones primarias debe ser una responsabilidad de los sectores democráticos, sin depender del Ministerio de Elecciones de la narcodictadura (también llamado Consejo Nacional Electoral).

Y desde luego, es necesario garantizar que los millones de electores de la diáspora puedan votar, precisamente para reforzar el reclamo de su derecho al sufragio en los comicios generales.

Seguir los políticos y no políticos, más pendientes de sus agendas tribales que de la necesidad de dialogar y acordarse para superar la pesadilla castrochavista, es algo insólito después de más de dos décadas de tragedia nacional.

Sorprende que algunos democráticos no puedan dialogar entre ellos, pero sí con la narcodictadura.

Alexis Ortiz es un escritor, periodista y político venezolano. Twitter: @alexisortizb. Email: jalexisortiz@gmail.com. http://alexisortiz.com/.