Suicida, traer a Cienfuegos y no hacer nada: Ebrard

·2  min de lectura

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal aseguró que, tras la llegada de Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) —luego que la jueza Carol Amon aceptó retirar las acusaciones en su contra por narcotráfico y lavado de dinero— se realizará en México una investigación de altura, pues, señaló, sería "casi suicida" traer al exsecretario y no hacer nada.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población tener confianza en las investigaciones que realizará la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso y manifestó que no se puede permitir que agencias extranjeras juzguen a mexicanos si no hay pruebas, y recordó que hay acuerdos de cooperación entre países que deben respetarse.

"[Quiero] decirle a la gente que tengan confianza y hacer valer también nuestra soberanía, porque no se puede permitir que agencias del extranjero juzguen a mexicanos si no hay pruebas. Además, existen acuerdos de cooperación que se tienen que respetar, dijo.

"¿Cómo es que hay un acuerdo de cooperación en esta materia y no nos enteramos de que va a ser detenido o que está abierta una investigación contra un mexicano, quien sea, en este caso el general Cienfuegos? Entonces, ¿para qué son los acuerdos de cooperación?", comentó.

El titular del Ejecutivo señaló que en México se aplica la ley por parejo y recalcó que no porque se trate de agencias judiciales de otros países éstas son poseedoras de rectitud y justicia.

"Esto se fue creando porque no estaban a la altura las autoridades de México y se fue creando esa idea de que allá sí los castigan y aquí no. Ahora es distinto, ya hay un cambio", comentó.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que en el caso del general se llevará a cabo una investigación "a la altura del prestigio de México y a la dignidad del país", y apuntó que en este asunto México ha defendido su dignidad y prestigio.

"Hay confianza, tanto en Estados Unidos como en México, de que la investigación correspondiente será con los más altos estándares de efectividad y de honestidad, y se confía, se respalda, a la FGR y al Poder Judicial de México, lo cual nos parece algo muy significativo, proviniendo de las autoridades, también judiciales, de Estados Unidos".

"De suerte que México ha hecho defender su dignidad, su prestigio y también se habrá de hacer justicia conforme a lo que la ley mexicana dispone y las investigaciones que llevará a cabo la FGR", aseveró.

En Palacio Nacional, el canciller aseguró que sería "casi suicida" traer al general Cienfuegos Zepeda a México y luego no hacer nada, porque para eso "mejor se hubiera quedado en Estados Unidos" donde fue detenido por estar presuntamente relacionado con el narcotráfico.