Sugieren certificado de vacunación y pruebas negativas para eventos masivos

·2  min de lectura

Para evitar un repunte en los contagios, hospitalizaciones y defunciones a causa del Covid-19, tras la realización del Festival Cultural de Calaveras y el Congreso Nacional Charro, el infectólogo integrante del equipo consultor en Enfermedades Infecciosas del Colegio de Medicina Interna de México, Francisco Márquez Díaz, recomienda a las autoridades estatales la instauración como requisito para los asistentes del certificado de vacunación y resultados negativos de pruebas PCR.

“México no ha cerrado sus fronteras para exigir certificados de vacunación o pruebas negativas para ingresar al país, entonces desde ahí los legisladores deben promover estas estrategias de cuidado, y si tenemos esas actividades se deben de tomar en cuenta que sean personas vacunadas y con pruebas PCR negativas para poder acudir a estos eventos”.

De esta manera, se podría tener un mayor control sobre las personas que acudirán a los eventos masivos y así evitar que los índices de la pandemia puedan incrementarse nuevamente en la entidad.

“Si hay movilidad va a haber transmisión del virus, inevitablemente, hasta que no tengamos un porcentaje de vacunación suficiente y un control en otros problemas de salud, para que el impacto de la enfermedad sea bajo”.

El día de ayer la Guardia Sanitaria informó que los aforos permitidos para los eventos del Festival Cultural de Calaveras y el Congreso Nacional Charro serán del 70% en lugares cerrados y del 80% en espacios abiertos.

De acuerdo al Dr. Francisco Márquez, estos aforos podrían representar un alto riesgo en la propagación de contagios de Covid-19 si no se toman en cuenta las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.

“Aforos del 70% en una población que no esté vacunada y con resultado negativo en las pruebas habla de que el impacto que se va a dar, a lo mejor no directamente en los asistentes sino en los que ahí se infecten y después lleven el virus a las personas vulnerables”, subrayó.

Menores de edad sin comorbilidades deben ser vacunados

En otro tema, el galeno cuestionó la estrategia nacional de vacunación, en la que no se incluye la inmunización de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años sin comorbilidades, pues dejar fuera a este sector podría mantener activa la pandemia.

“Quizá un menor número de ellos va a llegar a un hospital, pero ellos mantienen activa la cadena de transmisión y las personas vulnerables y con comorbilidades van a tener mayor necesidad de servicios médicos en casa o en hospital”.

Reconoció que en los últimos meses se ha incrementado el número de contagios en menores de 18 años de edad, pero en su mayoría han sido casos ambulatorios, sin requerir hospitalización por presentar síntomas graves o muy graves.

Los síntomas más comunes en niños y adolescentes son fiebre, dolor abdominal y diarrea.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.