Sugiere Sheinbaum al IECM elaborar un plan de austeridad

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) debe realizar un plan de austeridad, luego de que su presidenta Patricia Avendaño aseguró que un adelanto del presupuesto 2022 no los beneficiaría para el pago para partidos políticos, ya que vivirían la misma situación de años pasados.

"Hay que hacer un plan de austeridad (...) lo vuelvo a decir, no puede ser que la Universidad de la Ciudad de México ahora se incrementó en 100 millones, tenía mil 400 millones de pesos de presupuesto y el instituto [electoral] tenía un presupuesto similar; una atiende a 20 mil estudiantes con sus profesores e investigación", expuso la mandataria.

Añadió que el IECM tiene labores electorales, pero debe hacer un plan de austeridad en el gasto público: "La democracia es fundamental, es importante, pero no necesariamente la democracia está ligada a que haya más recurso al Instituto Electoral de la Ciudad de México o al Instituto Nacional. Además que no hay elecciones en 2022".

Tras la instalación del gabinete de seguridad en la alcaldía Iztapalapa, la jefa de Gobierno informó que se reunirá en estos días con la presidenta del IECM, y que el apoyo que le ofrecerían para cubrir las prerrogativas para los partidos políticos es un adelanto del presupuesto 2022.

"Va a hacer hoy [ayer martes] o mañana [miércoles] nos vamos a comunicar con ella y el objetivo es que todos los trabajadores asalariados de los partidos políticos puedan tener sus ingresos, aguinaldo, que sea en una o dos partes como lo estamos haciendo en el Gobierno de la Ciudad y el apoyo que le daríamos al instituto será un adelanto de sus recursos del próximo año".

Descuento, la principal causa

Por su parte, el IECM aclaró que los 72 millones 745 mil 504.28 pesos que requieren para entregar las prerrogativas a los partidos políticos de los meses de noviembre y diciembre, son justamente lo que el Congreso local les descontó en diciembre de 2020.

Comentó el organismo que todo está en el informe que entregó a los diputados, para cumplir con ese mandato constitucional, pues requerían 376 millones 551 mil 715.28, pero la anterior Legislatura les aprobó 303 millones 706 mil 411 pesos, por lo que la cantidad aprobada, según la calendarización, alcanzaba sólo para el mes de agosto.

Así lo estableció el IECM en el informe que entregó al Congreso local el pasado 6 de diciembre, cuando su titular Patricia Avendaño acudió para plantear su petición del presupuesto 2022.

Aseguró que aplicaron el programa de austeridad "drásticamente", y suspendieron, por lo menos, 24 programas, no ajustaron salarios de 5% y redujeron la contratación del personal de honorarios, entre otras medidas.

Alistan demanda

El bloque Va por la Ciudad de México (PAN, PRD y PRI) anunció que demandará ante la Secretaría de la Contraloría local al IECM, a fin de esclarecer por qué el organismo gastó los 72 millones 745 mil 504.28 pesos, correspondientes a las prerrogativas de los partidos político de los meses de noviembre y diciembre.

Los presidentes de esos partidos: Nora Arias Contreras (PRD), Andrés Atayde Rubiolo (PAN) e Israel Betanzos Cortés (PRI), revelaron que esperan que a la demanda se sume el PVEM.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.