Sugiere López Obrador encuestas para hacer revocación

·2  min de lectura

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Al manifestar que "le gustó mucho" y que "fue una muy buena decisión" que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara al Instituto Nacional Electoral (INE) no posponer la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en caso de que el organismo decida continuar con prácticas dilatorias, se podría pagar a 10 encuestadoras para que hagan el ejercicio.

Planteó que el pago a estas encuestadoras podría salir de la cooperación entre la población o, "en una de esas, lo hacen de manera voluntaria".

Si se decide por ese mecanismo, los resultados de la consulta podrían darse a conocer en la mañanera, dijo.

"Los ciudadanos podríamos llevar a cabo la consulta o buscar mecanismos, 10 encuestadoras, 10 de las de más antigüedad y credibilidad, 10, y hacemos una cooperación para pagarles.

"La misma pregunta: ¿quieres que continúe el Presidente o que renuncie? Nada más sí o no (...) y damos a conocer aquí los resultados, pero no se va a quedar así de que ya no quisieron y no vamos a hacer nada, pues ¿cómo?", insistió.

En Palacio Nacional, manifestó que decisiones como la de la SCJN son noticias que se deben celebrar.

Reiteró que no se debe obstaculizar la democracia ni violar la Constitución: "Me gustó la resolución de la Corte para que siga adelante el proceso de revocación. Aunque tampoco concluye el litigio, pero fue muy importante (...) No se debe obstaculizar la democracia ni la Constitución".

"Consejeros no son eternos". En el Salón Tesorería, el Mandatario federal agregó que se tiene que dejar el precedente, pues "van a cambiar esos consejeros, ni modo que sean eternos, van a tener que irse un día y habrá otros que pueden ser rectos e íntegros, democráticos, auténticos.

"Bajo cualquier circunstancia, tiene que quedar vigente para que cualquier Presidente tenga que someterse al escrutinio público, al gran jurado, a la voluntad del pueblo, que es el que manda, no los grupos de intereses creados, como estaban acostumbrados, que ellos hacían arriba, en la cúpula, lo que querían y el pueblo no contaba.

"Nada más lo usaban para legitimarse en el poder y volteaban a ver al pueblo cuando necesitaban los votos, sólo entonces, y en las campañas mediáticas", acusó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.