Anuncios

Sugestivo encuentro de Schiaretti, Perotti y Bordet: reclamaron una “baja gradual” de las retenciones

Bordet, Schiaretti y Perotti se reunieron este martes en Córdoba por la Región Centro
Bordet, Schiaretti y Perotti se reunieron este martes en Córdoba por la Región Centro

CÓRDOBA.- Los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Perotti (Santa Fe) se reunieron en Córdoba para celebrar los 25 años de la Región Centro. Allí, además de tomarse una fotografía de contenido político, los mandatarios peronistas “insistieron en la necesidad de fortalecer el federalismo y rediscutir la distribución de recursos fiscales”. También reclamaron una “baja gradual” de las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario y criticaron que los subsidios estén focalizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El lema de encuentro, que tuvo lugar en la sede de la gobernación cordobesa, fue la “integración regional: federalismo para el desarrollo productivo y la inserción internacional”. La cumbre se produjo con el cordobés intentando un armado nacional, al que busca sumar a otros mandatarios. Los tres tienen un buen vínculo personal, más allá del institucional.

“Es bueno conmemorar los 25 años de una región que es el corazón productivo de la patria, que viene organizándose y planteando temas que hacen a la integración y a la salida al mundo. Si hay algo que caracteriza a nuestra Región Centro, es que somos expresión de la producción y del trabajo, no del pedido de subsidio o de ventajas. Lo que queremos es producir más y que haya más trabajo para nuestra gente”, dijo Schiaretti.

Diputados: el oficialismo bloqueó el reclamo opositor para derogar el canje forzoso de bonos de la Anses

Los tres ratificaron la decisión de seguir trabajando en la integración y coincidieron en la relevancia que tiene la región en materia productiva: representa el 25% del PIB argentino y el 38% de las exportaciones. Insistieron en la necesidad de fortalecer el federalismo y a rediscutir la distribución de recursos fiscales. Ese punto lo vienen planteando hace varios meses.

El cordobés aprovechó para reiterar que se deben eliminar las retenciones a la exportación, comenzando por una baja gradual “y ponerse a cuenta de impuestos a la ganancias hasta lograr su eliminación definitiva”. Rodeado de sus dos colegas, también volvió sobre algunas de las críticas que le viene haciendo a la gestión del kirchnerismo, como que “en un país que necesita dólares, deben dejar de poner cepos y trabas a quienes son capaces de generar dólares”.

Esos son temas que Schiaretti siempre tiene en sus discursos; los otros dos mandatarios no hablaron sobre esos puntos específicamente. Aunque Perotti está de acuerdo -con matices- en la implementación de una “baja gradual” de las retenciones, aseguraron fuentes de su entorno a LA NACION.

Perotti, quien luego del encuentro viajó a Buenos Aires para asistir a la reunión de la Cámara de Diputados de la Nación donde se trata el proyecto de fortalecimiento de la justicia federal en Santa Fe, señaló que tienen “distintas miradas con otras regiones del país, y particularmente con el AMBA, con Capital Federal. La Región Centro fue, es y debe ser una expresión clara de federalismo. Es hora de que Argentina comprenda y conozca que hay un motor (productivo) que está en esta región”.

Los gobernadores de las tres provincias pusieron énfasis en el reclamo de "más federalismo".
Los gobernadores de las tres provincias pusieron énfasis en el reclamo de "más federalismo".

Un punto de preocupación es el de la sequía y su impacto negativo en los sectores productivos. Bordet planteó que desde los gobiernos provinciales tomaron “medidas paliativas” y estuvieron “al lado de nuestros productores”.

“Pero también es tiempo de replantear el sistema productivo de nuestra región. Producimos entre las tres provincias gran parte del PBI de la Argentina y lo que se recibe a cambio es muy poco en relación a lo que producimos. Y nuestros productores tampoco reciben de parte de los gobiernos centrales la misma retribución. Es tiempo de hacer un replanteo profundo, que revise los sistemas y los esquemas impositivos nacionales que se aplican sobre los sistemas productivos”, añadió.

El comunicado sobre la reunión fue distribuido por el Gobierno de Córdoba e incluye tramos de los discursos de todos los mandatarios; los prensas de cada Gobernación recibieron también una copia. El texto también se destacan otros datos que reflejan el peso de la zona en la Argentina: ocho puertos con salida al mar; 55% de la producción nacional de granos; 70% de la producción láctea; 30% del stock bovino nacional; 50% del stock porcino nacional; 53% de la carne aviar; 87% de la producción nacional del biodiésel y 58,7 por ciento de la producción nacional de bioetanol; 120 parques industriales; 29 universidad que se traducen en más de 560 mil estudiantes y las “más importantes plantas automotrices, además de exportación de maquinaria agrícola a más de 30 países”.

Schiaretti trabaja para sumar gobernadores a su espacio. Lo hizo con el puntano Alberto Rodríguez Saá y luego se cristalizó el pase de la senadora María Eugenia Catalfamo al flamante bloque Unidad Federal, que integra también Alejandra Vigo, esposa del mandatario cordobés. Con Perotti hace tiempo tenían la idea de fortalecer un bloque común, pero los problemas de gestión del santafesino fueron postergando la iniciativa.