La sugestiva foto que desafía a Máximo Kirchner

.
.

Fernando Gray, el intendente de Esteban Echeverría, aprovechó hoy la visita de Juan Manzur y Matías Kulfas a su distrito para reforzar su desafío a Máximo Kirchner por el control del Partido Justicialista (PJ) bonaerense. Si bien durante la inauguración de una cadena de artículos de ferretería y construcción no hubo menciones directas al jefe de La Cámpora, la imagen del acto protocolar sirvió como mensaje directo: Gray posa con un serrucho, el jefe de Gabinete con una pala y el ministro de Desarrollo Productivo con un pico. La foto alimentó las versiones en la aún abierta disputa por la seccional partidaria.

Juan Manzur expuso ante empresarios y evitó dar precisiones sobre el FMI, la inflación y el tipo de cambio

Según pudo saber LA NACION, el ala albertista del Gobierno inició un “operativo seducción” sobre Gray para atraerlo a sus filas y enviarle, de paso, un mensaje directo a Máximo Kirchner. De hecho, en el sur del Conurbano bonaerense llamó la atención que dos ministros del Gabinete nacional se trasladaran a Monte Grande para asistir a la inauguración de la sucursal de una cadena de venta de artículos para la construcción. Por eso, la presencia de Manzur y de Kulfas tuvo allí una interpretación enteramente política.

Gray fue el primer referente del PJ bonaerense que enfrentó la avanzada de La Cámpora sobre la estructura partidaria y viene siendo renuente a retomar el contacto con el Frente de Todos. A tal punto, que rechazó una invitación a cenar en la quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández el Día de la Militancia y esta semana, declinó la convocatoria del gobernador Axel Kicillof para sumarse a una reunión con los intendentes oficialistas en La Plata. “No hay nada para festejar, perdimos la elección”, suele decirle Gray a sus colaboradores.

De acuerdo a las fuentes consultadas, hay otro elemento que influye para que la coalición gobernante insista en cortejar a Gray: Magdalena Goris, su mujer, es senadora por la provincia de Buenos Aires y sin su anuencia el oficialismo no llegaría a los 23 votos que festejó Kicillof en la “remontada” electoral bonaerense, para emparejar el escenario con Juntos por el Cambio en la estratégica Cámara alta provincial.

La pelea por el PJ bonaerense

El 19 de diciembre próximo está prevista la asunción de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense a pesar de que Gray busca impedirlo por la vía judicial. Es más, el intendente cree que la pulseada podría dirimirse en la Corte Suprema. En su pelea con el hijo de la vicepresidenta, Gray apeló a campañas públicas de fuerte valor simbólico. En una filmación se subió al techo del edificio del Ministerio de Desarrollo Social enarbolando una bandera del PJ.

No es la primera vez que Gray envía este tipo de señales. Ya había lanzado una campaña de forestación en su distrito con el eslogan “Yo me planto”, que repitió en el video. Y también lo utilizó en otro video en el que Hugo del Carril (hijo) entona un tango llamado “Tengo miedo”, que en una de sus estrofas machaca “ese día me planté”. Este jueves, en la apertura de una sucursal de Easy entre Monte Grande y Guillón, la foto también fue interpretada como un respaldo de Manzur para el ministro de la Producción Kulfas, tras su entredicho con el secretario de Comercio, Roberto Feletti.