Deben sugerir a Yasmín Esquivel que renuncie de la SCJN: Curzio

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- Tras un inicio de año marcado por hechos violentos en Ciudad Juárez; por la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán; por un trágico accidente en la Línea 3 del Metro capitalino, así como la confirmación por la UNAM de que la ministra de la SCJN Yasmín Esquivel Mossa copió su tesis de licenciatura, los colaboradores de esta casa editorial abordaron estos temas en una nueva emisión de "Con los de Casa".

Moderados por David Aponte, Director General Editorial de EL UNIVERSAL, Maite Azuela y Juan Pablo Becerra-Acosta conversaron con el periodista Leonardo Curzio sobre el tema "Ovidio, violencia y choque en el Metro, así inició 2023".

Curzio se refirió en específico al caso de Yasmín Esquivel, y consideró que la ministra debería presentar su renuncia a la brevedad porque su presencia en la Suprema Corte sería dañina para dicho organismo; además, se opuso a que los funcionarios sean elegidos por su "lealtad".

Aponte recordó que el 2 de enero se había elegido a la nueva presidenta de la Corte, Norma Lucía, por lo que Maite Azuela cuestionó si las consecuencias del plagio de Yasmín Esquivel se limitarán a que no recibiera votos para presidir la SCJN, o si habrá consecuencias directas al interior del poder judicial.

También acusó que existe cinismo en las instituciones mexicanas, porque los funcionarios no abandonarían sus cargos a pesar de verse señalados como ocurrió con Esquivel, y Curzio insistió al decir que Norma Lucía Piña debería sugerirle que renuncie.

Por su parte, Becerra-Acosta recordó la aparición de la leyenda #EsClaudia en anuncios espectaculares, lo que se ha considerado como una campaña presidencial anticipada, y acusó que su grupo es "muy insolente" y que se sienten ganadores rumbo a 2024.

Además, se refirió al reciente choque en la Línea 3 del Metro, así como al colapso del tramo elevado de la Línea 12 en 2021, y dijo que estos accidentes, así como los descuidos al transporte público de la capital, afectan a un gran número de personas y por ello podrían costarle la posible candidatura presidencial.

Después, Leonardo Curzio brindó sus impresiones sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte, el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

De igual modo, los colaboradores abordaron el tema del fentanilo que llega desde México a Estados Unidos.