Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Suga se reúne con el jefe de la inteligencia de Seúl para mejorar relaciones

Tokio, 13 may (EFE).- El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, se reunió este jueves en Tokio con el jefe de la inteligencia de Corea del Sur, Park Jie-won, en un encuentro destinado a mejorar las relaciones bilaterales, según recogen los medios locales.

El líder nipón recibió al director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) del país vecino para abordar diferentes asuntos de interés común en el marco de la visita a Japón de Park desde el pasado martes, durante la cual el exparlamentario surcoreano se reunió también con otros representantes japoneses.

Suga y Park abordaron la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales, que atraviesan un mal momento debido a las disputas vinculadas a la ocupación japonesa de la península coreana hasta el final de la II Guerra Mundial, según dijeron fuentes diplomáticas surcoreanas a la agencia de ese país Yonhap.

El Ejecutivo nipón, por el momento, no ha querido confirmar la celebración de la reunión ni su contenido al tratarse de información reservada, según dijo hoy el ministro portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato, en rueda de prensa.

La reunión de hoy sucede a la celebradas en días previos entre Park y su homólogo nipón y con otros altos cargos del partido gobernante en Japón, que también estuvieron centradas en la mejora de los lazos bilaterales, según dijeron fuentes gubernamentales a la agencia nipona de noticias Kyodo.

Las relaciones entre los países vecinos se han deteriorado en los últimos años debido a la reapertura del debate sobre las compensaciones a las mujeres que fueron víctimas de abuso sexuales por las tropas imperiales japonesas desde los años 30 del siglo pasado hasta 1945, a las que Tokio llama eufemísticamente "mujeres de confort".

A esto se suma el litigio entre ambos países debido a la decisión de la justicia surcoreana en 2018 de ordenar a empresas japonesas a indemnizar a surcoreanos que fueron forzados a trabajar por los ocupantes japoneses antes y durante la II Guerra Mundial.

(c) Agencia EFE