Suga se disculpa por asistir a celebraciones mientras pide restricciones

Agencia EFE
·2  min de lectura

Tokio, 16 dic (EFE).- El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, se disculpó hoy públicamente por haber participado en dos celebraciones de fin de año mientras pide a los japoneses que eviten esas situaciones, en medio de una agudización de la tercera ola de la pandemia de coronavirus.

"Aunque había suficiente distancia entre las personas (asistentes a esas reuniones), lo lamento sinceramente porque puede provocar malentendidos entre la gente", declaró a los periodistas Suga, que está en el cargo desde el 16 de septiembre pasado.

Según informaciones de la agencia local Kyodo, Suga participó en dos reuniones de fin de año este lunes, una con unas quince personas, incluyendo hombres de negocios, y otra en un restaurante con dirigentes del partido gobernante y otras personas.

Ello a pesar de que las autoridades están pidiendo evitar reuniones sociales con más de cinco personas para no extender la covid-19, que está alcanzando en Japón niveles no vistos desde que el nuevo coronavirus llegó al país, a mediados de enero.

El ministro portavoz del Gobierno, Katsunobu Kato, salió al paso de las críticas lanzadas a Suga por participar en estas reuniones y aseguró la necesidad de que el primer ministro realice sus consultas con "un rango amplio" de personas.

Dirigentes de la oposición, sin embargo, han echado en cara a Suga que se "divierta" en cenas privadas mientras pide a los japoneses que ejerzan moderación en sus contactos sociales.

La polémica se conoce mientras Japón alcanzó el pasado sábado un récord diario de infectados de coronavirus, 3.031 contagiados, y este mismo miércoles Tokio anotó también su propio récord, 678 casos diarios.

Estas cifras son muy superiores a las registradas en la primera ola de la pandemia, que forzó al Gobierno, presidido entonces por Shinzo Abe, a decretar un estado de emergencia sanitaria entre el 7 de abril y 25 de mayo.

A diferencia de esa ocasión, el Gobierno ahora no ha recurrido a esa medida de excepción, y recientemente optó por suspender temporalmente un programa oficial mediante el cual se subvencionaba el turismo nacional para que los japoneses se desplacen por el país.

Suga reemplazó como jefe de Gobierno a Shinzo Abe después de que éste anunciara su renuncia por motivos de salud. El actual primer ministro, de por sí una figura poco carismática, está perdiendo apoyo en las encuestas por su manejo en la crisis de la covid-19. EFE

ag-yk/ah

(foto)

(c) Agencia EFE