¿Por qué sufro abortos espontáneos?

Dr. Juan Carlos Fuetes
·2  min de lectura


¿Por qué sufro abortos espontáneos?
¿Por qué sufro abortos espontáneos?

El aborto espontáneo para muchas parejas, principalmente para las mujeres es causa de preocupación, estrés, ansiedad e incluso depresión.

Es por eso importante que reciban el apoyo emocional requerido y sean asesorados por especialistas.

Causas de aborto espontáneo

La principal causa de un aborto espontáneo en la mayoría de los casos es de origen cromosómico y usualmente es un evento aislado y esporádico, por lo que el hecho de que tengan un aborto no condiciona que el siguiente sea nuevamente un aborto.

  • Sangrado vaginal en el embarazo

Sin embargo si se presentan dos o tres abortos consecutivos o aborto recurrente es importante realizar estudios clínicos y estudiar a la pareja en búsqueda de alguna enfermedad que haya pasado desapercibida.

Causas de pérdida gestacional recurrente

-Genéticas con un 2 a 8% de los casos.

-Anatómicas con un 15 a 20%.

-Inmunológicas un 18 a 20% (lupus eritematoso sistémico, síndrome antifosfolípidos).

-Endocrinas de 8 a 15% (diabetes mellitus tipo 2, hipotiroidismo o hipertiroidismo).

-Infecciosas con un 1 a 3%, trombofilias 3 a 4%.

-Idiopática con un 40 a 50% de los casos (es decir, se desconoce la causa).

Factores de riesgo del aborto recurrente

Actualmente dentro de los factores de riesgo a considerar están la edad materna avanzada y la exposición a sustancias tóxicas.

Es determinante identificar en qué momento de la gestación se han llevado a cabo esa pérdida (aborto), si es en el primer trimestre o en el segundo y tercer trimestre, porque puede ser clave para dirigir la búsqueda de la causa.O si hay amenaza de aborto.

Aborto recurrente es multifactorial

Debido a que el aborto recurrente es multifactorial, es necesario realizar una gran diversidad de estudios:

-Estudios de imagen (ultrasonido, histeroscopia, etc).

-Un cariotipo (estudio de los cromosomas del padre y de la madre).

-Estudios inmunológicos.

-Perfiles hormonales, buscar focos infecciosos, estudiar si hay un factor masculino implicado, para intentar resolver el enigma de la pérdida gestacional recurrente.

Sin embargo, el mayor porcentaje de los casos continúa siendo de origen desconocido ya que todos sus estudios resultan aparentemente sin alteraciones, convirtiéndose en un reto para todos los proveedores de salud por no poder dar una respuesta y mucho menos una solución satisfactoria a este problema.

Alta probabilidad de éxito con tratamientos adecuados

En los casos en que se identifica la causa principalmente de tipo endocrina, anatómica, infecciosa e inmunológica al dar un tratamiento adecuado y tener un buen control de dichas enfermedades, se logra en ocasiones llevar a término el embarazo, el cual es considerado de alto riesgo y debe de llevar un seguimiento multidisciplinario encabezado por el equipo de especialistas.

Es importante seguir las indicaciones médicas, tomar ácido fólico, evitar fumar, evitar consumir bebidas alcohólicas durante el embarazo.

Además de encontrarse la madre dentro de un peso ideal, llevar una dieta saludable para favorecer las condiciones del embarazo y lograr llegar a término un bebé sano. Y asistir a consultas de control natal.