“Estoy sufriendo”: Madre que pasó 13 años luchando por estatus de refugiada teme no encontrar nunca a su hija

·5  min de lectura

Una refugiada que huyó de la persecución religiosa en Eritrea teme no poder reunirse nunca con su hija tras una batalla de 13 años para que se le conceda asilo en el Reino Unido.

Addis huyó de la ciudad de Keren en 2008 después de que su marido, un pastor pentecostal, fuera encarcelado por su fe en el marco de la represión gubernamental contra las iglesias minoritarias del país, que comenzó seis años antes.

La mujer, de 35 años, que compartía la misma religión, también estuvo encerrada con su hija de cinco años, Lina Samuel, durante dos semanas antes de que los liberaran y consiguieran escapar a Sudán.

Fue allí donde Addis se vio obligada a tomar la angustiosa decisión de dejar atrás a Lina -que padece una grave afección cardíaca- con su tía mientras entraba en el Reino Unido en camión.

La madre siempre tuvo la esperanza de que su hija se reuniera algún día con ella en Inglaterra, pero al enfrentarse a las constantes denegaciones del estatuto de refugiado durante los siguientes 13 años, ese sueño parecía cada vez más inalcanzable.

Addis comentó que la última vez que estuvo en contacto con su hija fue hace más de una década y que desde entonces no ha podido localizarla.

Lo dijo a The Independent: “me puse en contacto con mi hija en 2009 y hablé con ella por teléfono, pero después no sé dónde está, no sé dónde está mi tía”.

“El problema de corazón de mi hija es muy grave; está muy enferma. Es una situación muy mala”.

Leer más: Bombero refugiado en California se enfrenta a deportación a un país que nunca ha visitado

“Estoy sufriendo”, externó entre lágrimas. “la necesito porque es como mi hermana. Todavía puedo oír su voz en mi mente. A veces sueño y la veo”.

Hace unos meses, Addis obtuvo por fin un permiso de cinco años para permanecer en el Reino Unido, pero a sus 19 años, Lina es ya demasiado mayor para poder reunirse con su madre.

Las actuales normas de inmigración británicas restringen la reagrupación familiar de los hijos mayores de 18 años, algo que la legisladora liberal demócrata Sarah Ludford espera cambiar con su proyecto de ley privado.

Si se aprueba, su proyecto de ley sobre refugiados (reagrupación familiar) permitirá conceder el permiso de entrada o permanencia en el Reino Unido a los familiares de los refugiados y de las personas con protección humanitaria.

El proyecto de ley, que tuvo su segunda lectura en la Cámara de los Lores el viernes, también ampliaría las actuales normas de reagrupación familiar del Reino Unido para que los niños refugiados puedan traer a sus padres y hermanos a reunirse con ellos en el Reino Unido.

Addis se ha dirigido a organizaciones como la Cruz Roja británica a lo largo de los años con la fotografía de Lina y los datos de contacto de su tía, pero nunca los han encontrado.

El jueves recibió un documento de viaje que le permitirá visitar países vecinos como Etiopía y Sudán para buscar a su hija, aunque primero tendrá que encontrar la forma de financiar el viaje.

La madre indicó que estaba “muy asustada y nerviosa” por buscar a su hija porque no sabe dónde ni cómo estará.

Antes de la segunda lectura del proyecto de ley con los Lores el viernes, la baronesa Ludford comentó: “la separación de las familias de refugiados es uno de los efectos más dolorosos de la guerra, el conflicto y la persecución.

Los conflictos dejan a los padres separados de sus hijos, a las hermanas separadas de sus hermanos, y es fundamental que se les ayude a reunirse en condiciones de seguridad”.

“El Reino Unido se enorgullece de ofrecer protección a quienes la necesitan, y las comunidades de todo el país son más fuertes gracias a ello.

“Sin embargo, es esencial que se mantenga el apoyo político a los refugiados, incluyendo el reconocimiento de que es claramente erróneo mantener a los niños refugiados separados de sus padres”.

El Consejo para los Refugiados también teme que el proyecto de ley sobre nacionalidad y fronteras, que se encuentra en su tercera de las cinco fases de los Comunes antes de ascender a la Cámara de los Lores, haga más restrictivas las normas actuales.

“Los cambios propuestos para tratar a los refugiados de forma diferente en función de cómo hayan llegado restringirán su derecho a la reagrupación familiar, lo que dificultará que estas familias vuelvan a estar juntas”, señaló un portavoz de la organización.

Según la nueva legislación, llegar a sabiendas al Reino Unido sin permiso se convertirá en un delito.

El proyecto de ley, que allanará el camino para que el Ministerio del Interior castigue de forma efectiva a los países que se nieguen a acoger a sus propios ciudadanos, también otorgará nuevos poderes a la Fuerza de Fronteras para detener y desviar embarcaciones sospechosas de transportar inmigrantes ilegales.

Addis es miembro de la red VOICES del Reino Unido, un colectivo de refugiados y solicitantes de asilo que se manifiestan sobre cuestiones que les afectan.

Un portavoz del Ministerio del Interior precisó en un comunicado: “el gobierno ofrece una vía segura y legal para reunir a las familias a través de su política de reagrupación familiar, que permite que las parejas y los hijos menores de 18 años se unan a quienes se les ha concedido protección en el Reino Unido”.

“Cuando una solicitud de reagrupación familiar no cumpla los requisitos de las normas de inmigración, los asistentes sociales estudiarán si existen circunstancias excepcionales o factores compasivos que puedan justificar la concesión de un permiso.

“Nuestro Nuevo Plan de Inmigración arreglará el maltrecho sistema de asilo. Acogeremos a las personas a través de vías seguras y legales, al tiempo que impediremos el abuso del sistema, reprimiendo la entrada ilegal y la criminalidad asociada a ella.”

Relacionados

Amnistía: Refugiados sufren abusos al regresar a Siria

Refugiado afgano detenido después de un control de seguridad en base de EE.UU. en Alemania

El papa Francisco pide a países recibir a refugiados afganos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.