Sufre Gran Barrera de Coral tercer evento masivo de blanqueamiento

Un evento similar mató a casi la mitad de los corales de aguas someras en 2016 y 2017

Sydney, 26 Mar (Notimex).- La Gran Barrera de Coral experimentó un tercer evento masivo de blanqueamiento de corales en los últimos cinco años, según Terry Hughes, científico que realiza encuestas aéreas en cientos de arrecifes individuales.

“Sabemos que este es un evento de blanqueamiento masivo y es severo”, que da continuidad a los peores brotes de blanqueamiento masivo registrados, que mataron a aproximadamente la mitad de los corales de aguas someras en el sistema de arrecifes más grande del mundo, entre 2016 y 2017, indicó.

Hughes, director del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook y una de las principales autoridades mundiales sobre blanqueamiento y la Gran Barrera de Coral, comentó que “el blanqueamiento es más grave que en 1998 y 2002, pero aún no estamos seguros de cómo será comparado con los de 2016 y 2017”.

Trabajando con personal de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, Hughes ha evaluado los niveles de blanqueamiento en 682 arrecifes desde un avión observador que vuela a unos 150 metros.

El calentamiento global causado por la escalada de los gases de efecto invernadero atmosféricos es una gran amenaza para los ecosistemas de arrecifes de coral del mundo.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encontró que la evidencia publicada sugería que la mayoría de los arrecifes de coral tropicales desaparecerían incluso si el calentamiento se limitara a 1.5 grados Celsius y aún estaría en “riesgo muy alto” a 1.2 grados Celsius.

Sin embargo, no todos los corales blanqueados mueren. Los corales se blanquean cuando las aguas se calientan inusualmente durante demasiado tiempo, pero pueden recuperarse si las temperaturas caen. Si se mantienen las altas temperaturas, mueren irremediablemente.

Hughes explicó que cubrieron casi 500 arrecifes desde el Estrecho de Torres hasta Cairns y obtuvieron imágenes que muestran algunos blanqueamientos severos en los arrecifes más cercanos a la costa, pero los arrecifes exteriores, en el extremo norte, escapan del daño.

En las encuestas de las partes centrales del arrecife encontraron blanqueamiento extenso a niveles “comparables a 2017”, cuando se estima que murió un 22 por ciento del coral de aguas someras, a lo largo de los 2 mil 300 kilómetros (km) del arrecife.

Hughes informó que unos 80 arrecifes entre Tully y Townsville estaban muy blanqueados.

“Pudimos ver que algunos de esos corales eran lo suficientemente grandes como para haber sobrevivido al blanqueamiento de 2017 y ahora se volvieron a blanquear”, indicó.

Los sitios turísticos populares entre Cairns y las Islas Whitsunday no se ven gravemente afectados y “probablemente se recuperarían de un blanqueamiento leve”, aunque algunos corales juveniles se habían blanqueado en la parte central del arrecife, lo que afectaría el ritmo de recuperación.

El experto mencionó su preocupación por los corales en las áreas del sur, ya que esos arrecifes tienen mayores proporciones de individuos más susceptibles al blanqueamiento, por lo que podría haber pérdidas significativas.

En 2016 y 2017 no hubo blanqueamiento severo al sur de Hydrographers Passage, un canal natural al noreste de Mackay, pero ahora descubrieron que todos estaban severamente blanqueados.

En la Isla Heron, cerca de Gladstone, investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur han estado monitoreando el blanqueamiento desde enero. La profesora asociada Tracey Ainsworth, del Centro de Ciencia e Innovación Marina, afirmó que hubo un impacto cercano al 100 por ciento en lagunas poco profundas que estuvieron expuestas durante la marea baja.

“Casi todo en las aguas poco profundas está decolorado y hay mucha mortandad”, apuntó, “he trabajado en estas aguas poco profundas durante casi 20 años, así que es una verdadera pena ver este blanqueamiento de corales”.

El blanqueo masivo se produce cuando el comité del patrimonio mundial de la Unesco está programado para evaluar este año el estado del arrecife. Será la primera vez que el comité considere el estado de la maravilla natural desde los sucesivos eventos de blanqueo, y se produce durante un debate en curso sobre cómo los países deben gestionar el impacto de la crisis climática en los sitios del patrimonio mundial.

-Fin de nota-

NTX/MADA/