La suerte de una ciudad crucial está en juego en Ucrania

·2  min de lectura
UCRANIA-GUERRA (AP)
UCRANIA-GUERRA (AP)

Las fuerzas rusas cañonearon una ciudad del este de Ucrania el jueves y los dos bandos libraban batallas campales en las calles que según el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy podrían decidir la suerte de la región del Donbás.

Tras una serie de reveses en tres meses de guerra, Rusia apunta al Donbás, una región industrial de minas de carbón y fábricas donde separatistas respaldados por Moscú combaten a las tropas ucranianas desde hace años y controlaban amplias franjas de terreno antes de la invasión.

Pero, tal como ha sucedido en otras partes, la ofensiva rusa no ha sido tan rápida como se preveía y la morosa batalla de Sievierodonetsk se ha convertido en escaramuzas callejeras, algo relativamente inusual en el conflicto.

“Las batallas encarnizadas continúan en la ciudad misma, hay batallas callejeras con diversos resultados en las manzanas de la ciudad”, dijo el gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, a The Associated Press. “El ejército de Ucrania combate por cada calle y casa”.

Sievierodonetsk, que se convirtió en la capital administrativa de la región de Luhansk después que los separatistas tomaron la original en 2014, es el último reducto de la región del que Rusia aún no ha tomado el control.

El miércoles por la noche, Zelenskyy indicó que el minuciosa combate por Sievierodonetsk era el “epicentro” de la batalla por Donbás y uno de los más difíciles de la guerra. La ciudad es la última que resiste la ofensiva rusa en Luhansk y Donetsk, dos regiones que constituyen Donbás.

“En muchos sentidos, es allí donde se decide la suerte de nuestro Donbás”, dijo Zelenskyy en su mensaje nocturno por video, grabado en la calle fuera de su oficina en Kiev.

Los analistas han sugerido que el lento avance de Rusia en el Donbás podría eventualmente abrir la posibilidad de un arreglo negociado de la guerra.

Haidai aseveró que las fuerzas rusas también atacan la ciudad vecina de Lysychansk con “cañoneo día y noche”, a la vez que tratan de tomar por asalto la ruta crucial de Lysychansk a Bajmut en el suroeste.

Rusia anunció que atacó instalaciones de entrenamiento lejos del frente, al oeste de la capital.

En otro orden, el ministerio de Defensa ruso dijo el jueves que atacó con misiles aire-tierra una base militar en la región de Zhytomyr, al oeste de Kiev, alegando que allí se entrenaban mercenarios.

Las autoridades ucranianas no respondieron de inmediato a las declaraciones rusas. Moscú ha acusado reiteradamente a Ucrania de emplear mercenarios en los combates. Hay extranjeros en las tropas regulares ucranianas y también brigadas de voluntarios, pero no está claro si son mercenarios.

Zhytomyr ha recibido varios ataques con misiles, pero los ataques y combates principales se concentran en el este del país.

___

Karmanau informó desde Leópolis, Ucrania.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.