Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Suero equino. Terapistas recomiendan "fuertemente" no usarlo en pacientes graves

Menos de una semana después de que el presidente Alberto Fernández felicitara a los investigadores que desarrollaron el suero equino hiperinmune, un medicamento terapéutico para tratar a pacientes con coronavirus que según varios informes reduce la mortalidad casi en un 45%, desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva se mostraron reticentes a su efectividad y recomendaron, en determinadas circunstancias, evitar su uso.

"Debido a los resultados presentados en este estudio fase 2/3, la SATI recomienda fuertemente NO utilizar SEH en los pacientes internados en TI, en los pacientes que requieren ARM, y en los pacientes que hayan recibido plasma de convalecientes para Covid-19", indicaron ayer en un posteo en redes sociales.

Además, en un comunicado oficial, detallaron que pese a la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), hay resultados que refuerzan sus contraindicaciones. "Recientemente se presentaron por teleconferencia los resultados del estudio aleatorizado doble ciego de SEH. Entre los principales criterios de exclusión estuvieron los pacientes que requerían asistencia respiratorio mecánica (ARM) o estuvieran internados en terapia intensiva", explica el texto.

Incluso desde la sociedad resaltan que aquellos pacientes que hayan recibido tratamiento con plasma de convalecientes también deberían evitar hacer uso del suero equino.

Este medicamento fue aprobado por a fines de diciembre a nivel nacional para su implementación. Las autoridades de la Anmat tomaron esta decisión tras un ensayo clínico en el que había demostrado reducir la mortalidad en un 45% para los casos severos de Covid-19 en pacientes adultos.

El suero hiperinmune (llamado así porque tiene un poder neutralizante hasta 100 veces mayor, en promedio, que el de los pacientes recuperados) es desarrollado por la Universidad Nacional de San Martín y la compañía biotecnológica Inmunova.