Nuevo sueldo empleados de comercio: cuánto cobran en noviembre por categoría

El sector gremial vio con buenos ojos el triunfo de Sergio Massa en las elecciones presidenciales del último domingo. En ese contexto, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) junto con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), logró cerrar un aumento de sueldo del 47% que se pagará en tres tramos. Con esto, el salario básico será de $397.400 más adicionales a fin de año.

El incremento salarial contempla un incremento, que se abonará de la siguiente forma:

  • 20% en octubre

  • 13,5% en noviembre

  • 13,5% diciembre

En este marco, el máximo referente del sindicato, Armando Cavalieri señaló: "Estos acuerdos trimestrales nos permiten estar más en sintonía con el incremento de los precios, y de esta manera, contribuimos a fortalecer el poder adquisitivo de los empleados de Comercio, garantizar su bienestar económico en un entorno marcado por la fluctuación de los costos y la constante evolución de la economía".

El acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, corresponde al último tramo de la paritaria de Comercio, que va de abril 2023 a marzo 2024.

El sueldo básico para empleados de comercio será de casi 400.000 pesos
El sueldo básico para empleados de comercio será de casi 400.000 pesos

El sueldo básico para empleados de comercio será de casi 400.000 pesos a fin de este año.

Suba de sueldo para empleados de comercio: ¿cuánto cobra cada categoría?

Luego del aumento de sueldo para empleados de comercio confirmado, más de una categoría comenzará 2024 cobrando un salario básico superior a los 400.000 pesos.

Sueldo básico para Maestranza y Servicios

  

El sueldo de empleados de comercio por categoría correspondientes al mes de noviembre.
El sueldo de empleados de comercio por categoría correspondientes al mes de noviembre.

El sueldo de empleados de comercio por categoría correspondientes al mes de noviembre.

En cuanto a la antigüedad, es del 1 por ciento por año trabajado y deberá aplicarse a las cifras remunerativas y no remunerativas; en tanto que para el presentismo, las cifras remunerativas y no remunerativas deberán ser aumentadas con la asignación complementaria establecida por el artículo 40 del convenio colectivo 130/75.

El gremio de empleados de comercio insiste en paritarias cortas

Antes del acuerdo, las fuentes del gremio consultadas por iProfesional plantearon que no se limitaban a ningún tipo de negociación. Incluso, ante una eventual dificultad en la negociación, tampoco rechazarían un aumento por suma fija a cuenta de los aumentos solo para octubre. Advirtieron que "hoy por hoy, nada se descarta" por lo que no sorprendió que Comercio se mantenga en el tren de las paritarias trimestrales.

La paritaria de los empleados de comercio va de abril de este año a marzo del 2024. Hasta el momento, los aumentos fueron del 19,5 por ciento (abril-mayo-junio) y del 27 por ciento (julio-agosto-septiembre). Es decir que en seis meses consiguieron un incremento de los ingresos del 46,5 por ciento.