Sueldo íntegro y permitir que trabajadoras del hogar se queden en casa, pide Conapred a empleadores

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a las y los empleadores a que garanticen el pago íntegro del salario de las personas trabajadoras del hogar y les permitan cumplir con la medida de quedarse en casa, ya sea en la de sus empleadores o en la propia, ante la emergencia por la enfermedad COVID-19.

“Durante fase 2 de la contingencia por coronavirus COVID-19 (dispersión comunitaria), declarada por las autoridades de la Secretaría de Salud federal, se hace un llamado a no aumentar la carga laboral de las personas trabajadoras del hogar que residen en casa de sus empleadoras o empleadores, tanto para atender a infantes, como el cuidado de quienes que presenten síntomas de padecimientos que pongan en riesgo su salud”, indicó Conapred.

“En el momento actual es preciso preservar los empleos de las personas trabajadoras del hogar, garantizar que se queden en casa y pagarles el monto integro de su salario dados los riesgos a la salud que implica el traslado, cuidar su salud y contribuir a los gastos en caso de que se enferme”, agregó.

Las personas trabajadoras del hogar, señaló Conapred, deben seguir las medidas de higiene en esta contingencia, aumentar el lavado de manos y asegurar el uso de guantes para evitar el contacto directo con pañuelos desechables, trastes o ropa de personas con padecimientos que pongan en riesgo su salud.

“Si no vives en la casa en donde trabajas, #QuédateEnCasa y debes recibir tu sueldo íntegro”, apuntó el Consejo.

Cualquier acto de discriminación, informó Conapred, puede ser denunciado en el teléfono 5262-1490, del interior del país al 800 543 0033, al correo electrónico quejas@conapred.org.mx o en la página web www.conapred.org.mx

De las 2.4 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar, 98% no cuenta con contrato y solo 12% tiene alguna prestación laboral.

“De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS, 2017), dicha ausencia de prestaciones es su principal problema, aunada a las malas condiciones de trabajo y al maltrato o abuso en los lugares de trabajo”, publicó Conapred.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Sueldo íntegro y permitir que trabajadoras del hogar se queden en casa, pide Conapred a empleadores apareció primero en Animal Político.