Suecia se une a Finlandia en buscar unirse a la OTAN

·2  min de lectura
UCRANIA-GUERRA-OTAN (AP)
UCRANIA-GUERRA-OTAN (AP)

Suecia se unirá a Finlandia en la búsqueda de un puesto en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, un cambio histórico que llega después de más de 200 años de una política de no alineamiento militar.

El anuncio, hecho por la primera ministra sueca Magdalena Andersson, seguramente enfurecerá al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin y se produjo después de que la vecina Finlandia anunciara el domingo que también buscaría unirse a la alianza militar de 30 países.

La primera ministra sueca lo llamó “un cambio histórico en la política de seguridad de nuestro país” cuando se dirigió a los legisladores en la capital sueca.

“Informaremos a la OTAN que queremos convertirnos en miembros de la alianza”, declaró Andersson. “Suecia necesita garantías formales de seguridad, que vendrán con la membresía en la OTAN”.

Agregó que Suecia estaba actuando junto con Finlandia, cuyo gobierno anunció el domingo que buscaría unirse a la alianza.

El anuncio se produjo después de un debate el lunes en el Parlamento, el Riksdagen, en el que quedó patente el apoyo a la membresía de la OTAN. De los ocho partidos de Suecia, solamente dos pequeños de izquierda se opusieron.

El domingo, el gobernante Partido Socialdemócrata de Suecia sostuvo una reunión en la que rompió con su añeja posición de que Suecia debe permanecer no alineada. La decisión allanó el camino para que hubiera una mayoría clara en el Parlamento a favor de la membresía en la OTAN.

Antes de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, la opinión pública en ambos países nórdicos estaba firmemente en contra de unirse a la OTAN, pero después de eso el apoyo a la membresía de la OTAN aumentó rápidamente en ambas naciones.

“La intención del gobierno sueco es solicitar la membresía en la OTAN. Un día histórico para Suecia”, tuiteó la ministra de Relaciones Exteriores Ann Linde. “Con un amplio apoyo de los partidos políticos en el Parlamento, la conclusión es que Suecia se mantendrá más fuerte junto con los aliados en la OTAN”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.