Suecia dice que la UE debería castigar a los iraníes que ayudan a Rusia

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea, en Bruselas

BRUSELAS, 14 nov (Reuters) - La Unión Europea debería castigar a aquellos ciudadanos iraníes de quienes se pueda demostrar que han suministrado drones o misiles a Rusia para su uso en su guerra contra Ucrania, además de las sanciones impuestas por causa de la represión de Teherán contra los manifestantes, dijo Suecia el lunes.

"Creo que si podemos encontrar a los culpables, definitivamente debería haber sanciones", dijo el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Tobias Billstrom, en una entrevista con Reuters.

"Aquellos que ayudan a Rusia en su agresión contra Ucrania deben ser castigados de una manera u otra. Y las sanciones son la única manera, tal y como yo lo veo, de castigar a los responsables de esto", dijo tras una reunión con sus homólogos de la UE.

Los Estados de la UE ya han acordado congelar los activos de tres personas y una entidad responsables de los envíos de drones.

Los ministros de la UE impusieron el lunes nuevas sanciones a personas y organizaciones iraníes por lo que, según el bloque, ha sido un uso generalizado de la fuerza contra manifestantes pacíficos.

Irán está inmerso en protestas desde la muerte de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini, detenida por la policía moral del país hace dos meses. Teherán ha culpado de los disturbios a sus enemigos extranjeros y a sus agentes.

Billstrom dijo que las sanciones adicionales de la UE están justificadas porque la situación se ha deteriorado y "la cantidad de violencia dirigida contra la gente en las calles es aterradora".

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo anteriormente que la represión por parte de los líderes de Irán haría más difícil llegar a un acuerdo sobre la reactivación de un acuerdo de 2015, que aliviaría las sanciones sobre Teherán a cambio de limitar su programa nuclear.

Billstrom dijo que creía que había "todavía un margen de maniobra" sobre el acuerdo nuclear, pero dijo que no podía haber una compensación entre los derechos humanos y llegar a un acuerdo con Teherán.

(Reporte de John Chalmers; Edición de Gareth Jones; editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)