Suecia y Reino Unido anuncian un acuerdo de defensa mutua

·1  min de lectura
Los primeros ministros británico, Boris Johnson, y sueca, Magdalena Andersson, ofrecen una rueda de prensa en Harpsund, a unos 120 kilómetros al oeste de Estocolmo, el 11 de mayo de 2022 (AFP/Jonathan Nackstrand) (Jonathan Nackstrand)

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homóloga sueca, Magdalena Andersson, anunciaron el miércoles un acuerdo de defensa y protección mutua en caso de agresión, antes de la decisión de Suecia sobre su adhesión a la OTAN.

"Si Suecia fuera atacada y se dirigiera a nosotros para pedir ayuda, se la suministraríamos", afirmó el jefe del gobierno británico en una conferencia de prensa conjunta en Suecia.

"Si uno de los dos países sufre un desastre o un ataque, el Reino Unido y Suecia se ayudarían recíprocamente de numerosas formas (...) incluyendo medios militares", precisó Andersson.

Johnson debe firmar un acuerdo parecido con Finlandia, en una visita a Helsinki este miércoles por la tarde, según su gabinete.

Los dos países nórdicos, preocupados por la reacción de Rusia ante sus posibles solicitudes de adhesión a la OTAN en los próximos días, buscan acuerdos de seguridad bilaterales, para el periodo entre su candidatura y su entrada formal a la Alianza Transatlántica, que puede durar varios meses.

Según responsables de ambos países, se han llevado a cabo discusiones con las grandes potencias de la alianza (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania).

La "declaración política de solidaridad", firmada el miércoles con Londres, es el primer acuerdo formal anunciado públicamente.

str-map/es/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.