Suecia promete trabajar más para lograr la aprobación de Turquía a su candidatura de la OTAN

La 74ª Sesión Ordinaria del Consejo Nórdico en Helsinki

ANKARA, 8 nov (Reuters) - El nuevo primer ministro de Suecia prometió el martes una postura más firme en la lucha contra el crimen y el terrorismo durante una visita a Turquía, donde buscará la aprobación del presidente Tayyip Erdogan a la candidatura de su país para unirse a la OTAN.

Suecia y Finlandia solicitaron unirse a la OTAN en mayo en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Pero Turquía, miembro de la OTAN, ha planteado objeciones, alegando preocupaciones por la seguridad relacionadas con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y otros grupos, y sobre la prohibición de exportación de armas de los estados nórdicos.

Los tres países firmaron un memorando en junio que levantó el veto de Turquía al tiempo que requería que Suecia y Finlandia abordaran las preocupaciones de Ankara.

"Creo que el nuevo Gobierno tendrá un enfoque aún más firme (en relación con) la solicitud de la OTAN de Suecia", dijo el primer ministro Ulf Kristersson durante una rueda de prensa en Ankara durante una visita al parlamento turco.

“Una de las principales prioridades de este Gobierno es la lucha contra la delincuencia, la lucha contra el crimen organizado, la lucha contra la conexión entre el crimen organizado y el terrorismo”, dijo.

Erdogan, quien previamente acusó a Suecia de albergar a militantes del PKK, tenía previsto recibir a Kristersson en el palacio presidencial más tarde el martes, con una conferencia de prensa programada para las 1530 GMT.

(Información de Mert Ozkan y Daren Butler; editado en español por Flora Gómez)