Suecia pide rebajar la tensión por la quema del Corán antes de retomar el diálogo por la OTAN

Copenhague, 31 ene (EFE).- El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, instó hoy a rebajar las tensiones en el exterior por la quema del Corán a cargo de un ultraderechista antes de retomar el diálogo con Turquía para que deje de vetar la entrada de Suecia en la OTAN.

Ankara ha reforzado su negativa a que Suecia ingrese en la Alianza a raíz de la ejecución simbólica por un grupo prokurdo en Estocolmo de un muñeco que representaba al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y la quema del Corán, que ha provocado además protestas en varios países musulmanes.

"Lo más importante ahora es aclarar que no es Suecia como país el que ha ejecutado a un muñeco que simbolizaba a un líder extranjero ni quema libros para ofender, y lo segundo es rebajar el tono, enfriar la situación", dijo en rueda de prensa al término de una reunión con el resto de fuerzas parlamentarias suecas.

Kristersson reveló que ha mantenido contactos en los últimos días con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el presidente y la primera ministra finlandeses y con políticos de países islámicos y organizaciones musulmanas.

"En mis contactos he sido claro en que la libertad de expresión es parte fundamental de la democracia sueca. Pero lo que es legal no siempre es adecuado", afirmó.

Kristersson acusó a quienes promueven esas acciones en Suecia de "tontos útiles" de fuerzas que desean el "mal" a ese país, y aunque cree que la situación no está empeorando ahora mismo, "pequeñas cosas pueden encender este fuego de nuevo".

El primer ministro sueco expresó su deseo de que el proceso de ingreso de Suecia en la OTAN sea "lo más corto posible" y ante las insinuaciones de que Finlandia pudiese buscar su entrada en la Alianza sin el país vecino, resaltó que la posición de Helsinki es "muy clara", aunque se mostró comprensivo con que pueda sentirse "frustrada".

La intervención militar rusa en Ucrania provocó en 2022 que Suecia y Finlandia acabaran con su no alineamiento militar y solicitaran el ingreso en la OTAN, que fue aprobado en la pasada cumbre de la Alianza de junio en Madrid.

La entrada de ambos países está pendiente del visto bueno de Turquía, que levantó a última hora su veto a cambio de ciertas condiciones, plasmadas en un acuerdo, mientras las partes continúan negociando.

Ankara presiona a ambos países para que tomen medidas drásticas contra grupos kurdos que califica de "terroristas", en especial a Suecia, que cuenta con una importante comunidad de origen kurdo, y reclama la extradición de residentes en ese país que apoyan su causa.

(c) Agencia EFE