Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Suecia imputa a un hombre sospechoso de financiar al PKK kurdo

FOTO DE ARCHIVO Protesta de partidarios del PKK en Estrasburgo

ESTOCOLMO, 9 jun (Reuters) - La Fiscalía sueca acusó el viernes a un hombre sospechoso de delitos con arma de fuego y de recaudar fondos para el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), que se levantó en armas contra el Estado turco en 1984.

Se trata de la primera vez que Suecia acusa a alguien de intentar financiar al PKK, considerado grupo terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

La acusación se presenta en un momento delicado para las relaciones de Suecia con Turquía.

"La investigación ha confirmado las sospechas de que el hombre actuaba en nombre del Partido de los Trabajadores del Kurdistán", declaró la Fiscalía sueca en un comunicado.

La Fiscalía presentó cargos contra el hombre, de unos 40 años, como presunto autor de extorsión con agravantes, delito grave con arma de fuego e intento de financiación del terrorismo.

El caso se produce en un momento en el que Ankara retiene la solicitud de adhesión de Suecia a la OTAN, en parte porque afirma que este país acoge a partidarios de grupos militantes que considera terroristas.

Las conversaciones entre ambos países sobre la adhesión de Suecia a la OTAN se reanudarán la próxima semana.

Suecia, que solicitó el ingreso en la OTAN el año pasado tras la invasión rusa de Ucrania, quiere que se ratifique su adhesión antes de la cumbre de la alianza militar que se celebrará a mediados de julio en Vilna.

Sólo Turquía y Hungría tienen aún que aprobar su candidatura. Finlandia, que presentó su candidatura junto con Suecia y fue bloqueada inicialmente por Ankara, entró en la OTAN en abril.

Suecia afirma que ha cumplido todas las condiciones del pacto tripartito con Turquía y Finlandia alcanzado en Madrid en junio del año pasado para allanar el camino hacia el ingreso en la OTAN.

Pero Turquía ha afirmado que Suecia no ha ido lo suficientemente lejos para disipar sus preocupaciones en materia de seguridad.

(Reporte de Simon Johnson; edición de Niklas Pollard y Clarence Fernandez; editado en español por Darío Fernández)