"Suecia no debe esperar nuestro apoyo para su ingreso a la OTAN", dice Erdogan

© AFP/Adem Altan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reaccionó ante la quema del libro del Corán el sábado pasado por parte de ultraderechistas suecos que se manifestaron contra el islam en Estocolmo. Erdogan puso en duda el apoyo a Suecia para entrar a la OTAN luego de estas acciones que han vuelto a tensar las relaciones entre los dos países.

Tras las protestas realizadas el sábado en Estocolmo, donde un grupo ultraderechista anti-islamista, encabezado por el político Rasmus Paludan, quemó un ejemplar del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió a Suecia que no esperara apoyo en su candidatura para entrar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

"No esperen ese apoyo de nosotros. Si tanto aman, defienden y protegen a los miembros de organizaciones terroristas y enemigos del islam... Entonces les aconsejamos que dejen la defensa de su país a esa gente", afirmó Erdogan en una intervención televisada.

El presidente turco arremetió contra el Gobierno sueco por permitir las protestas de los ultraderechistas y dijo: “En las democracias modernas, los derechos humanos y las libertades tienen una definición muy simple. Los derechos y libertades del individuo, que constituyen la columna vertebral de la democracia, se limitan al punto donde comienzan los derechos y libertades de otras personas”, y a agregó que, “según esta concepción, ningún individuo tiene el derecho o la libertad de insultar o acosar los valores sagrados de los musulmanes o de personas de otras religiones y confesiones".

Un acuerdo en vilo

De entrar en la OTAN, Suecia y Finlandia podrían levantar una restricción que existe actualmente para la venta de armas a Turquía.

Con AP, Reuters y AP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Informe desde Estambul: Turquía canceló visita del ministro de Defensa sueco por protestas
Tensiones entre Turquía y Suecia tras protestas anti-turcas y quema del Corán en Estocolmo
Turquía reacciona a protesta anti-turca y a favor de los kurdos realizada en Suecia