Anuncios

Suecia endurecerá la ley antiterrorista en medio de tensiones con Turquía por entrada a la OTAN

Manifestantes indonesios pisotean banderas suecas frente a la Embajada de Suecia en Yakarta, Indonesia.

ESTOCOLMO, 2 feb (Reuters) - Suecia dijo el jueves que endurecerá las leyes que regulan la pertenencia a organizaciones terroristas, meses después de sellar un acuerdo con Turquía sobre la lucha contra el terrorismo destinado a superar sus objeciones a la adhesión de Estocolmo a la OTAN.

La nueva ley, que el gobierno espera que entre en vigor en junio, otorgará a las autoridades poderes mucho más amplios para detener y procesar a individuos que apoyen a organizaciones terroristas, ya sea mediante financiación u otros medios.

"Estamos hablando de una criminalización con un alcance extremo", declaró a la prensa el Ministro de Justicia, Gunnar Strommer.

Hasta ahora era difícil procesar a las personas a menos que sus acciones pudieran vincularse a un acto terrorista específico, dijo Strommer. La nueva ley abarcará todas las formas de participación.

Strommer afirmó que la necesidad de leyes más estrictas se puso de relieve con el ataque perpetrado en el centro de Estocolmo en 2017, en el que un hombre mató a cinco personas en una concurrida calle comercial.

No obstante, agregó que el nivel de amenaza aumentó recientemente, ya que Suecia es considerada como un objetivo legítimo tras la quema del Corán por el político danés de extrema derecha Rasmus Paludan en Estocolmo el mes pasado, entre otros asuntos. "Hay una retórica más clara y más fuerte", dijo.

Suecia se comprometió a intensificar la cooperación con Turquía en la lucha contra el terrorismo como parte de un acuerdo alcanzado en junio para superar las objeciones de Ankara a que Suecia y Finlandia se convirtieran en miembros de la OTAN.

Turquía suspendió las conversaciones el mes pasado, alegando que Suecia no estaba haciendo lo suficiente, tras las protestas en Estocolmo, incluida la de Paludan.

(Reporte de Simon Johnson; editado en español por Carlos Serrano)