Suecia eliminará casi todas las restricciones anticovid a fin de mes

·1  min de lectura
Suecia fue de los pocos países que nunca aplicó un confinamiento generalizado contra el Covid
JONATHAN NACKSTRAND

ESTOCOLMO.- Suecia retirará casi todas sus restricciones contra el Covid-19 el 29 de septiembre por el avance de su programa de vacunación y tras reportar una mejora en la situación epidémica, anunció hoy el gobierno.

Después de esa fecha, solo seguirán estando vigentes las recomendaciones generales de higiene y de distanciamiento en los lugares públicos, aunque el Ejecutivo contempla instaurar un pase sanitario para poder acceder a grandes eventos, según dijo.

“Nuestra sociedad está en un lugar nuevo, un lugar mejor”, dijo la ministra de Salud Lena Hallengren, que destacó el alto porcentaje de vacunados y la baja tasa de internaciones. “Vamos a avanzar hacia una normalización del día a día, a una sociedad libre de restricciones”, agregó.

“Amenaza golpista”: Jair Bolsonaro reunió a una multitud y lanzó un duro ataque contra la Corte Suprema

”Nuestro objetivo siempre ha sido poder levantar las restricciones lo antes posible”, agregó la ministra.

El país escandinavo se distinguió durante la crisis porque nunca ordenó confinamientos. Sin embargo, impuso otras medidas como la promoción del teletrabajo, límites de comensales en los restaurantes y otras restricciones en bares y casa de comidas, algunas de las cuales aún están en vigor. El por algunos llamado “modelo sueco” fue centro de grandes debates en la pandemia, e incluso el presidente Alberto Fernández llegó a citarlo como un mal ejemplo de manejo de pandemia.

El levantamiento gradual de las medidas fue programado en mayo en el marco de un plan en cinco fases, la cuarta de las cuales empezará a fines de septiembre.

¿Podría haber otro 11 de septiembre? Las amenazas terroristas a 20 años del atentado contra las Torres Gemelas

El 58% de la población ya está totalmente vacunada. En la última semana tuvo un promedio de 100 contagios diarios y prácticamente ya no se registran fallecimientos.

Agencias AFP y DPA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.