Suecia eleva tasa de interés referente en 1 punto

·1  min de lectura

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — El banco central de Suecia elevó su tasa de interés de referencia en un punto porcentual el martes para combatir la inflación más alta de los últimos 30 años. Fue el primero de una serie de aumentos que se prevé aplicarán los bancos centrales del mundo en los próximos días.

El Riksbanken dijo que la inflación había aumentado rápidamente —a 9% en agosto, la más alta desde 1991_, “socavando el poder adquisitivo de los hogares y dificultando a empresas y hogares la planificación de sus finanzas”.

El banco elevó su tasa de referencia a 1,75% y dijo que seguirá ajustando durante los próximos seis meses hasta bajar la inflación a su meta del 2%. Añadió que otros bancos centrales están elevando rápidamente sus tasas a medida que aumentan desenfrenadamente los precios al consumidor.

Se prevé que la Reserva Federal estadounidense elevará su tasa en tres cuartos de punto el miércoles, por tercera vez consecutiva, seguido el jueves por el Banco de Inglaterra, cuyo aumento de medio punto el mes pasado fue el más alto en 27 años y se prevé que volverá a elevarlo.

“Durante la pandemia, crecieron los desequilibrios globales entre la oferta y la demanda”, dijo el banco central sueco. “La guerra rusa en Ucrania ha elevado aún más los precios de varias materias primas importantes y provocado graves trastornos en los mercados energéticos de Europa, lo cual ha provocado aumentos de los precios de la electricidad y el gas a niveles muy altos”.

“La buena actividad económica en Suecia también contribuyó”, dijo el banco.

Suecia es miembro de la Unión Europea, pero no usa la moneda euro, por lo que no es miembro del Banco Central Europeo.