Suecia declara a dos hermanos culpables de espiar para Rusia

FOTO ARCHIVO. Personas asisten al juicio de los dos hermanos sospechosos de haber espiado en Suecia durante diez años para el servicio de inteligencia ruso GRU, en el tribunal de distrito, Estocolmo, Suecia

ESTOCOLMO, 19 ene (Reuters) - Un tribunal sueco declaró el jueves a un antiguo empleado de los servicios de seguridad y las fuerzas armadas y a su hermano menor culpables de espiar para la agencia rusa de inteligencia militar exterior durante la década pasada.

Los ciudadanos suecos Peyman Kia, de 42 años, y Payam Kia, de 35, fueron detenidos el año pasado y habían negado todas las acusaciones.

El abogado de Peyman Kia dijo a Reuters que su cliente seguía negando las acusaciones y que recurriría la sentencia. El abogado de su hermano no respondió el jueves a las peticiones de comentarios.

"Los hermanos han adquirido, transmitido y compartido conjuntamente y en consulta, sin autorización y para ayudar a Rusia y a su Dirección General de Inteligencia, información cuya revelación a una potencia extranjera podría ser perjudicial para la seguridad de Suecia", dijo el tribunal de distrito de Estocolmo en un comunicado.

La pareja fue condenada por espionaje con agravantes y el hermano mayor también fue declarado culpable de manejo no autorizado de información clasificada.

El tribunal condenó al hermano mayor a cadena perpetua y al hermano menor a una pena de nueve años y diez meses.

(Información de Anna Ringstrom y Marie Mannes; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)