Lewandowski y Polonia se despiden tras perder ante Suecia

SAN PETERSBURGO, Rusia (AP) — Ni siquiera un doblete de Robert Lewandowski pudo evitar que Polonia se despidiera a las primeras de cambio en el Campeonato Europeo.

El reinante mejor jugador del año de la FIFA se redimió tras una increíble secuencia que marró tres veces frente al arco al anotar dos veces en el segundo tiempo, pero Viktor Claesson sentenció en los descuentos para que Suecia saliera victoriosa 3-2.

Emil Forsberg también firmó un doblete para los suecos, que se apoderaron del primer puesto del Grupo E y viajarán a Glasgow para toparse contra Ucrania el martes.

Para Polonia y Lewandowski, fue otra eliminación prematura en un gran torneo.

El delantero del Bayern Múnich se marcha de la Euro 2020 con tres goles, su mejor cosecha en un Mundial o Campeonato Europeo.

“Que haya sido mi mejor Euro por anotar tres goles no es ningún consuelo", dijo Lewandowski. “Renunciaría a todos esos por la clasificación a la siguiente ronda”.

Incluso su doblete ante Suecia — a los 61 y 84 minutos — pudo quedar eclipsado por la loca secuencia del primer tiempo cuando remató de cabeza dos veces contra el travesaño en cuestión de segundos.

Después del segundo cabezazo, el balón acabó a su merced pero se le enredó entre los pies y no pudo definir.

La reacción en el estadio San Petersbugo fue de asombro y algunas risas al mostrarse la repetición de la jugada en las pantallas gigantes.

Forsberg había abierto el marcador para Suecia, a los 81 segundos, rubricando el segundo tanto más rápido en la historia del torneo. Aumentó a los 59 tras un contragolpe.

Polonia necesitaba imperiosamente ganar para seguir adelante en el torneo, pero ni siquiera pudo sostener el empate cuando Claesson desbordó para poner cifras definitivas en los últimos segundos.

Ese gol permitió a Suecia quedar por encima a España, que simultáneamente venció 5-0 a Eslovaquia. Los españoles hubieran quedado primeros de no haber sido por la diana de Claesson.

“Mis jugadores son unos guerreros", dijo el técnico de Suecia Janne Andersson. “Toda la entrega que se brindan se merece todos los elogios”.

Otra decepción internacional para Lewandowski, quien venía de una temporada en la que fijó un récord de 41 goles con el Bayern en la Bundesliga. También quedó tercero en la tabla histórica de goleadores de la Liga de Campeones, únicamente superado por Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Suma 69 goles con la selección.

Pero sus mayores satisfacciones han sido a nivel de clubes. En cuatro participaciones con Polonia en una gran cita, Lewandowski se ha despedido tres veces tras la fase de grupos.

Tiene 32 años, quizás quedándole una o dos competiciones adicionales, si es que Polonia se clasifica.

Como Lewandowski, Forsberg suma tres goles en la Euro 2020 y presume del gol más rápido en esta edición. El extremo lo hizo tras dominar un balón que quedó picando tras el rechace a un remate de Alexander Isak, convirtiendo con un zurdazo rasante.

El ruso Dmitry Kirichenko — en 2004 ante Grecia — es el autor del gol más rápido en la historia del torneo.

La segunda anotación de Forsberg fue con un disparo combeado para culminar un contragolpe iniciado por el suplente Dejan Kulusevski.

Queriendo redimirse, Lewandowski por poco se encargó de meter por su propia cuenta a los polacos en el partido. Su primer gol fue tras recortar a un rival y definir con un disparo combeado al ángulo superior y luego dominó un centro desde la izquierda, que la zaga de Suecia no supo despejar, para empujarlo al fondo.

Un gol más hubiera volteado el marcador.

Pero Claesson fue quien acabó con la última palabra.