Suecia condena a cirujano italiano por dañar a un paciente

·1  min de lectura

ESTOCOLMO (AP) — Un cirujano italiano que ocupó los titulares en 2011 por llevar a cabo los primeros trasplantes de tráquea con células madre del mundo en el principal hospital de Suecia recibió el jueves una condena condicional por causar daños corporales a un paciente. Fue absuelto de otros dos cargos.

Al doctor Paolo Macchiarini, especializado en células madre y alguna vez considerado una figura destacada en la medicina regenerativa, se le atribuye haber creado la primera tráquea del mundo hecha parcialmente con las propias células madre del paciente.

Fue acusado de haber operado de manera inapropiada a tres personas entre 2011 y 2014. El médico rechazó haber cometido algún delito.

Los tres pacientes murieron más tarde, pero Maccharini no fue acusado de haber causado su muerte.

El Tribunal de Distrito de Solna rechazó condenar a cinco años de prisión a Macchiarini, como solicitaba la fiscalía.

“Hemos concluido que estas intervenciones no se efectuaron de acuerdo con la ciencia y la experiencia comprobada. Sin embargo, creemos que dos de las intervenciones fueron justificables, pero la tercera no”, dijo el juez Björn Skaensberg, citado por la cadena pública sueca SVT.

Suecia decidió en diciembre de 2018 reabrir una investigación suspendida sobre los tres casos. Se obtuvieron pruebas escritas adicionales y se realizaron más entrevistas en Suecia, Bélgica, Gran Bretaña, Estados Unidos y España.

Macchiarini fue despedido del Instituto Karolinska de Suecia en marzo de 2016 por violar la ética médica luego de ser acusado de falsificar su currículum y tergiversar su trabajo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.