Suecia condena a 2 hermanos por espiar para Rusia

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — Dos hermanos suecos de origen iraní recibieron largas penas de cárcel el jueves por espiar para Rusia y su servicio de inteligencia militar GRU durante una década, en el caso de espionaje más grave que haya conocido el país escandinavo en décadas.

El mayor de los dos suecos naturalizados, Peyman Kia, fue condenado a perpetua, y su hermano Payam Kia a nueve años y 10 meses. Habían respondido ante la Corte Distrital de Estocolmo por pasar información a Rusia entre el 28 de setiembre de 2011 y el 20 de setiembre de 2021.

Prisión perpetua en Suecia significa generalmente un mínimo de 20 a 25 años. Anton Strand, el abogado de Peyman Kía, dijo que su defendido apelaría la sentencia, mientras que el abogado del hermano menor, Björn Sandin, dijo que éste aún no había decidido si lo haría.

"Se ha determinado que más allá de toda duda razonable, los hermanos, juntos y en consulta, sin autorización y en beneficio de Rusia y la GRU, adquirieron, enviaron y revelaron información” a una potencia extranjera con el propósito de dañar la seguridad de Suecia, dice el veredicto.

La Corte Distrital de Estocolmo dijo que Peyman Kia “era la fuerza motriz de su crimen conjunto”, mientras que la participación de Payam Kia “fue de menor importancia relativa”.

El hermano mayor tenía “plena conciencia de los efectos dañinos: ha adquirido, enviado y revelado información a Rusia, que constituye la mayor amenaza a la seguridad de Suecia”, escribió la corte en la fundamentación de la condena a perpetua.

“Después de la evaluación de las pruebas por la corte distrital, está claro que faltan ciertas piezas del rompecabezas y por lo tanto no se ha podido tener certeza total en cuanto a lo que sucedió”, dijo el juez presidente del tribunal, Måns Wigén. Pero “el cuadro de lo que sucedió es lo suficientemente claro para considerar responsables a los acusados”, dijo Wigén. Su motivación fue el dinero.