Suecia cierra investigación de violación contra Assange

Por DAVID KEYTON y GREGORY KATZ
Un gato vestido con un cuello de camisa y una corbata mira por la ventana de la embajada de Ecuador en Londres, el 19 de mayo de 2017. La fiscalía sueca cierra la pesquisa de la denuncia de presunta violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Assange está refugiado en el edificio diplomático desde 2012. (AP Foto/Matt Dunham)

ESTOCOLMO (AP) — La principal fiscal de Suecia anunció el viernes el cierre de la investigación por presunta violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, porque no existe la posibilidad de arrestarlo "en un futuro previsible". El proceso comenzó hace casi siete años.

La decisión supone que el líder de WikiLeaks ya no enfrenta cargos por supuestos delitos sexuales en Suecia, aunque la policía británica recordó que Assange podría ser arrestado si abandona la sede diplomática ecuatoriana ya que las autoridades lo buscan por saltarse la fianza en 2012.

Con todo, no exculpa a Assange y algunos expertos creen que su situación legal es aún más precaria si, como se sospecha, Estados Unidos tiene una orden sellada para su arresto.

En declaraciones desde el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió en 2012 para evitar la extradición a Suecia, Assange dijo que su odisea legal de siete años _que calificó de detención injusta_ "no es algo que yo pueda perdonar".

Dijo que la batalla no ha terminado y que "la guerra propiamente dicha está por comenzar". Assange, de 45 años, cree que Estados Unidos quiere su extradición y arresto por publicar documentos secretos.

No obstante, dijo que la decisión sueca de desistir de la investigación por violación es "una victoria importante para mí y para el sistema de derechos humanos de la ONU".

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar la extradición y tener que responder a las denuncias de abuso sexual de dos mujeres. Dijo que esto era necesario para impedir que las autoridades suecas lo entregaran a Estados Unidos por su papel al timón de WikiLeaks, que ha enfurecido a gobiernos alrededor del mundo al difundir decenas de miles de documentos confidenciales estadounidenses filtrados.

"Esta es una victoria total para Julian Assange. Ahora es libre para dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso Assange. Por supuesto está feliz y aliviado. Ha sido crítico y ha aguantado este tiempo ", declaró Per E Samuelsson, su abogado en Suecia, a Swedish Radio. Samuelsson no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.

La fiscal sueca Marianne Ny "ha decidido interrumpir la investigación", dijo la fiscalía sueca en un comunicado el viernes. Ny dijo que revocará la orden de detención europea en su contra.

En declaraciones a la prensa, Ny dijo que se podría reabrir el caso si Assange regresa a Suecia antes de que prescriba en 2020.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, ratificó en una conferencia de prensa en Quito el asilo concedido a Assange y celebró el anuncio de la fiscal sueca aunque sostuvo que "no podemos dejar de expresar nuestra tristeza, nuestra indignación por el hecho de que hayamos tenido que esperar casi cinco años desde que el señor Assange entró a nuestra embajada en el Reino Unido".

Long pidió al Reino Unido "que ponga fin a esta situación" para que Assange pueda salir en libertad al tiempo que informó que si ese país le entrega un salvoconducto el fundador de WikiLeaks podrá disfrutar de su asilo en Ecuador.

El viernes era el último día para que la fiscalía sueca enviase una petición a la Corte de Distrito de Estocolmo con respecto al caso Assange.

Assange, de 45 años, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar la extradición a Suecia, donde debía responder a la acusación de supuestos delitos sexuales presentada por dos mujeres. Permanece recluido en la delegación diplomática desde entonces por temor a que, en caso de ser arrestado, pueda ser extraditado a Estados Unidos.

Se desconoce si las autoridades estadounidenses intentan detener a Assange. El mes pasado el presidente Donald Trump dijo que apoyaría cualquier decisión del Departamento de Justicia para acusarlo.

Tras el anuncio de Suecia WikiLeaks tuiteó: "Gran Bretaña se niega a confirmar o negar si ha recibido ya una orden de extradición para Julian Assange. La atención se traslada ahora a Gran Bretaña".

Samuelsson dijo además a Swedish Radio que había estado en contacto con Assange a través de mensajes de texto y que el australiano le escribió: "En serio, oh dios mío".

La Policía Metropolitana británica dijo que a pesar de la decisión de Suecia podría detener a Assange por incumplir su fianza en 2012 y que la fuerza "está obligada a ejecutar esa orden si deja la embajada".

Sin embargo, apuntó que Assange está buscado ahora por un "delito mucho menos grave" que las acusaciones de abuso sexual iniciales y la policía "proporcionará un nivel de respuesta proporcional a esa ofensa". Hasta el año pasado las autoridades hacían guardia las 24 horas en el exterior de la sede diplomática.

Suecia quería interrogar al hacker australiano por una denuncia de supuesta violación tras una visita al país en 2010.

___

Katz informó desde Londres. Los periodistas de The Associated Press Gregory Katz y Jill Lawless en Londres, Jan M. Olsen en Copenhague y Gonzalo Solano en Quito contribuyeron a este despacho.

  • El exceso de hombres, uno de los problemas que enfrentan China y la India
    Noticias
    lanacion.com

    El exceso de hombres, uno de los problemas que enfrentan China y la India

    PEKÍN/NUEVA DELHI.- Nunca ha pasado algo semejante en la historia de la Humanidad. Por una combinación de preferencias culturales, decisiones de gobierno, y avances tecnológicos de la medicina, en los dos países más poblados del mundo se ha generado un desequilibrio de género de escala continental: en China y en la India, el número de varones supera en total en 70 millones al número de mujeres.

  • Noticias
    Associated Press

    Seis países anuncian su salida temporal de la UNASUR

    LA PAZ (AP) — La Unión de Naciones Sudamericanas, un bloque de 12 países, sufrió el viernes una fractura tras el anuncio de la salida temporal de seis de sus miembros.

  • Australia: una epidemia causada por una bacteria que devora la piel intriga a los médicos
    Noticias
    lanacion.com

    Australia: una epidemia causada por una bacteria que devora la piel intriga a los médicos

    "Cuanto más tiempo se deja pasar, la situación empeora. Es una infección progresiva y destructiva", indicó el doctor Daniel O'Brien, especialista en enfermedades infecciosas.

  • Reina Isabel II celebra su 92 cumpleaños con un concierto
    Noticias
    Associated Press

    Reina Isabel II celebra su 92 cumpleaños con un concierto

    LONDRES (AP) — El público en el Royal Albert Hall tuvo una inesperada sorpresa el sábado: la oportunidad de cantar “Feliz Cumpleaños” a la monarca que más tiempo ha reinado Gran Bretaña en la historia.

  • Así operan Los invisibles, la nueva generación de narcotraficantes colombianos
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Así operan Los invisibles, la nueva generación de narcotraficantes colombianos

    Con sigilo, lejos de los lujos y tercerizando las operaciones criminales. Así actúan hoy los grandes cabecillas del narcotráfico colombiano. Se mimetizan entre la ciudadanía y logran evadir a las autoridades.

  • Noticias
    lanacion.com

    Julio Bocca: "Descubrí mi sexualidad en el trabajo"

    Julio Bocca: "Descubrí mi sexualidad en el trabajo"

  • Tres estudiantes italianos humillaron a su profesor
    Yahoo Latinoamérica Originales

    Tres estudiantes italianos humillaron a su profesor

    La agresión de tres estudiantes menores de edad a un profesor en Italia indignó a todo el país después de que las imágenes se hicieran virales. Sucedió durante una clase de Historia en la escuela Itc Carrara de Lucca, en la Toscana, donde los alumnos exigieron al maestro de 64 años de edad que les aprobara. El vídeo muestra cómo le humillan frente al resto de compañeros, quienes se ríen ante las agresiones verbales y físicas al docente. “Profesor no me rompa las pelotas y póngame un seis. ¿Quién es el jefe, eh? ¿Quién es el jefe? Póngase de rodillas”, les gritó uno de los jóvenes antes de arrebatarle la libreta, tal y como reporta el periódico local, Il Tirreno. Otro de los estudiantes se puso un casco de motocicleta en la cabeza e hizo el amago de agredir al profesor. La escena está llena de comentarios muy fuera de tono hacia el maestro, quien aguanta estoico los envites de los alumnos. Según afirmaron desde la dirección del colegio, los estudiantes podrían ser suspendidos hasta final de año y eso significaría que repetirían curso. Además, también se enfrentan a la investigación de la Justicia italiana, que también podría acusarles de violencia privada y acoso.

  • Expresidente ecuatoriano Correa pide disculpas a Colombia
    Noticias
    Associated Press

    Expresidente ecuatoriano Correa pide disculpas a Colombia

    LA HABANA (AP) — “Se me cae la cara de vergüenza”, dijo el viernes el expresidente ecuatoriano Rafael Correa al referirse a la decisión que tomó su sucesor, Lenín Moreno, de levantar la mesa de negociaciones entre los representantes de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de mandatario Juan Manuel Santos.

  • Nicolás Maduro: "Los revolucionarios de América Latina defenderemos a Unasur"
    Noticias
    lanacion.com

    Nicolás Maduro: "Los revolucionarios de América Latina defenderemos a Unasur"

    Luego de que la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron ayer suspender por tiempo indefinido su participación de la Unión de Naciones Suramericanas ( Unasur ), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que "los movimientos sociales y los revolucionarios de América Latina" van a "defender" al bloque, llamó a "recuperar su esencia" y les pidió a "los líderes de derecha" que tengan "conciencia sudamericana".

  • Noticias
    Associated Press

    México: 4 presuntos asesinos, detenidos con cerveza en mano

    CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cuatro presuntos asesinos de seis policías en el sur de México aparentemente no tenían mucho miedo a la ley.

  • EEUU: CDC piden tirar la lechuga romana por temor a E.coli
    Noticias
    Associated Press

    EEUU: CDC piden tirar la lechuga romana por temor a E.coli

    PHOENIX (AP) — Las autoridades sanitarias de Estados Unidos pidieron el viernes a los consumidores que se deshagan de cualquier lechuga romana adquirida en tienda que puedan tener en casa, y advirtieron a los restaurantes que no sirvan el producto por temor a un brote de E. coli que ya afectó a más de 50 personas en varios estados.

  • Banderas, el meme en el que los mexicanos siempre ganan
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Banderas, el meme en el que los mexicanos siempre ganan

    Se trata de una forma de ironizar las costumbres de cierto país comparándose con otras partes del mundo. El resultado ha sido magistral.

  • Seis canciones que no sabías que produjo Avicii
    Noticias
    lanacion.com

    Seis canciones que no sabías que produjo Avicii

    Coldplay - "Hymn For The Weekend"

  • Mundial Rusia 2018. La lista de Jorge Sampaoli: los 20 que serán convocados y los que pelean por los 3 cupos
    Noticias
    lanacion.com

    Mundial Rusia 2018. La lista de Jorge Sampaoli: los 20 que serán convocados y los que pelean por los 3 cupos

    Definir nombres, aclarar situaciones puntuales y entregar certezas. Jorge Sampaoli viajó a Europa con la misión de prácticamente cerrar el plantel que jugará el Mundial de Rusia. Se agota el tiempo y el director técnico no se engaña: ya es hora de sembrar confianza y pertenencia. Que los elegidos se sientan seguros, protagonistas, valiosos. Partió con la idea de convencerlos de la importancia que tendrá cada uno de ellos durante el campeonato. Luego, desde mediados de mayo, todos juntos, será imprescindible ajustar la idea. Ahora, los intérpretes son más valiosos que la partitura.

  • Balacera en escuela secundaria de Florida deja un herido
    Noticias
    Associated Press

    Balacera en escuela secundaria de Florida deja un herido

    FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) — Un pistolero que escondía una escopeta en el estuche de una guitarra abrió fuego en una escuela secundaria de Florida e hirió a un estudiante mientras otros alumnos y profesores apilaron pupitres y armarios contra las puertas de las aulas levantando barricadas.

  • Morena Rial habló en el programa de Pampita: "Me costó mucho superar el bullying"
    Noticias
    lanacion.com

    Morena Rial habló en el programa de Pampita: "Me costó mucho superar el bullying"

    La hija mayor de Jorge Rial, Morena , brindó su primera entrevista televisiva oficial en el ciclo de Pampita . Con mucha franqueza, muy suelta y decidida a contar su historia de vida, Morena habló con la conductora de su presente, y la dura situación personal que atravesó cuando en el colegio fue víctima de bullying.

  • La Argentina y otros cinco países abandonan la Unasur
    Noticias
    lanacion.com

    La Argentina y otros cinco países abandonan la Unasur

    Acusan a Venezuela y Bolivia de bloquear su funcionamiento; se trata de un organismo que impulsaron Lula, Kirchner y Chávez

  • Otro ataque narco con ametralladoras suma tensión en Rosario
    Noticias
    lanacion.com

    Otro ataque narco con ametralladoras suma tensión en Rosario

    En los últimos días se realizaron dos mortales emboscadas con víctimas vinculadas a Los Monos

  • Científicos: Contaminación con plástico es enorme
    Noticias
    Associated Press

    Científicos: Contaminación con plástico es enorme

    WASHINGTON (AP) — Ciudades y naciones buscan prohibir las pajillas para beber y los agitadores de plástico con la esperanza de resolver parte del problema de contaminación con este material a nivel mundial. Sin embargo, es tan grave que los científicos afirman que estas medidas están lejos de ser suficientes.

  • Trump duda que su abogado personal se le vaya a "voltear"
    Noticias
    Associated Press

    Trump duda que su abogado personal se le vaya a "voltear"

    WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El presidente Donald Trump tuiteó el sábado que no cree que su abogado personal, Michael Cohen, se vaya a "voltear" frente a una pesquisa de los fiscales que investigan los negocios de Cohen.

  • Tribunal mexicano prohíbe venta de Barbies tipo Frida Kahlo
    Noticias
    Associated Press

    Tribunal mexicano prohíbe venta de Barbies tipo Frida Kahlo

    CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Familiares lejanos de Frida Kahlo dijeron el viernes que han obtenido un interdicto temporal que detiene la venta de las muñecas Barbie con la imagen de la difunta artista mexicana.

  • Última oferta nuclear norcoreana representa noticias mixtas
    Noticias
    Associated Press

    Última oferta nuclear norcoreana representa noticias mixtas

    TOKIO (AP) — El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, rompió finalmente su silencio sobre los temas que planea poner sobre la mesa en las cumbres con los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos, pero no parecen tener mucho que ver con abandonar su arsenal nuclear, al menos por el momento.

  • Cuál es el origen de Avicii, el apodo de Tim Bergling
    Noticias
    lanacion.com

    Cuál es el origen de Avicii, el apodo de Tim Bergling

    El artista, DJ y productor musical Tim Bergling, conocido como Avicii , fue hallado muerto ayer por la tarde a los 28 años , mientras se encontraba en Mascate, la capital de Omán. El músico, nacido en Suecia, había anunciado su retiro de los escenarios en 2016; sin embargo, 17 meses después volvió al ruedo con nueva música, más pop, más brillante y tan optimista como bailable, de la mano de un EP de seis temas que llamó AVICI (01) y del que participaron Rita Ora, AlunaGeorge, Billy Raffoul, Vargas & Lagola y Sandro Cavazza.

  • Italia extradita al exgobernador Tomás Yarrington a EEUU
    Noticias
    Associated Press

    Italia extradita al exgobernador Tomás Yarrington a EEUU

    BROWNSVILLE, Texas, EE.UU. (AP) — El exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba fue extraditado de Italia a Estados Unidos para que enfrente cargos de crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario, informaron el viernes autoridades estadounidenses.

  • Perú: Dos alemanes muertos y otros 10 heridos en accidente
    Noticias
    Associated Press

    Perú: Dos alemanes muertos y otros 10 heridos en accidente

    LIMA (AP) — Al menos dos turistas alemanes murieron y 10 más resultaron heridos cuando un minibús se salió de la carretera y cayó a un abismo en los Andes del sur.