Suecia cierra la causa por violación contra Julian Assange

ESTOCOLMO.- La fiscalía de Suecia anunció hoy que abandona el casopor violación contra Julian Assange, fundador de Wikileaks, acusado por una mujer de una agresión sexual que se habría producido en 2010.

"Anuncio mi decisión de cerrar esta investigación" contra Assange, indicó la adjunta al Fiscal general, Eva-Marie Persson. "Se han agotado todos los recursos de la investigación sin que haya pruebas claras para una acusación formal", agregó. De acuerdo con el comunicado, la investigación contra Assange se había reanudado el 13 de mayo. Desde entonces, se realizaron algunos procedimientos, incluida la entrevista de testigos, pero se llegó a la conclusión de que las pruebas se habían debilitado.

"Me gustaría subrayar que la parte agraviada ha sometido una versión creíble y fiable de los acontecimientos. Sus declaraciones han sido coherentes, amplias y detalladas", señaló Persson.

Assange se encuentra detenido en Gran Bretaña, país al que llegó hace dos meses, cuando fue desalojado de la embajada ecuatoriana en Londres, donde había estado escondido desde 2012.

El australiano, de 48 años, cumple una condena de 50 semanas en la prisión de Belmarsh en Londres por violar su arresto domiciliario para pedir asilo en la embajada en 2012, de acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian.

Además está luchando contra la extradición a los Estados Unidos, lo que lo acusa de publicar documentos secretos y de conspiración para cometer piratería informática por haber aceptado hackear una contraseña en una computadora del gobierno con información clasificada.

El técnico informático y fundador de Wikileaks estuvo casi siete años en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, tras la orden de detención emitida por Suecia en 2012 por dos acusaciones de presuntos delitos sexuales. En junio de ese año, se refugió en la embajada del barrio londinense de Knightsbridge y dos meses después, el entonces presidente ecuatoriano Rafael Correa le concedió asilo.

En abril de este año, el actual mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, le retiró el asilo diplomático. "Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", aseguró el presidente tras la detención y justificó la decisión de retirar el asilo por su "conducta irrespetuosa y agresiva" dentro de la embajada.

Tras ello, Assange fue arrestado.

Agencias AFP y DPA